Adquirir vivienda aún es algo complicado, reconocen inmobiliarios

Orizaba | 2020-01-23 | Nora Gabriela Lira

Adquirir vivienda aún es algo complicado, reconocen inmobiliarios

Debido a que hay más demanda que oferta en el mercado inmobiliario las ventas para el sector siguen siendo buenas, aunque para el trabajador es complicado el acceso a la vivienda, señaló Juan Carlos Castro, integrante de la Asociación Mexicana de Empresarios Inmobiliarios.

“El año pasado fue muy complicado para el tema inmobiliario en todos los sentidos; sin embargo, a lo mejor en algunas ciudades como en Orizaba el tema de las zonas comerciales sí era demandado; en Córdoba, por el contrario, muchos locales comerciales se desocuparon pero esperamos que este año se empiece a mover más”, comentó.

El empresario indicó que si bien el Infonavit sigue siendo un apoyo importante para la población, a veces a la gente le es complicado encontrar una vivienda que cumpla, en el monto, con las características que requieren ellos.

Agregó que en el caso de Orizaba no hay vivienda económica pues la plusvalía se elevó, entonces el promedio es de 900 mil pesos o arriba, pero tampoco en Córdoba, y los espacios que hay están muy alejados y limitados en los servicios y permisos.

Aclaró que sí hay algunas casas-habitación de menor precio pero ya es particular, pero los desarrollos inmobiliarios son de 665 o 700 mil para arriba, aunque en su mayoría son de un millón a un millón 500 mil pesos.

Mencionó que en este aspecto el Infonavit ha impulsado el crecimiento en el monto de los créditos, lo que ha ayudado mucho pues la mayoría son trabajadores con un sueldo base pequeño, aunque se han implementado otros esquemas para sumar créditos entre esposos e hijos.