Orizaba | 2020-02-16 | Nora Gabriela Lira
Un panorama incierto es el que vislumbran en este año los productores de cerdo ante la falta de financiamiento por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), señaló Francisco Quintana Damián, director del Grupo Promotor del Cerdo Mexicano AC.
Agrego que a la fecha, la Sader no ha definido lo referente a los programas de apoyo, si se mantendrá como el año pasado o habrá algo de ayuda, lo cual hace ver complicado incrementar la producción.
Explicó que anteriormente el financiamiento lo impulsaba la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario como banca de fomento a través del programa de Primeros Productores, pero ahora éste ya desapareció.
“Lo ideal es que podamos aumentar la producción, vemos esta oportunidad en el mercado, aunque también, por como está la economía y la depresión que hay en cuanto a presupuesto en lo que va de Sader, pudiera ser complicado conseguir fondos de apoyo a esta industria”, reconoció.
Quintana Damián señaló que la parte más ardua la tendrán las granjas chicas, las cuales difícilmente podrán incrementar su producción
En cuanto a las granjas grandes, mencionó que se enfocarán al tema de la exportación, principalmente a China, porque es el país que más va a absorber la producción de cerdo de México.
Señaló que en ese mercado se ve un buen nicho de oportunidad para las granjas grandes, que podrán seguir creciendo, no así las pequeñas, que sin el apoyo del gobierno se quedarán estancadas.
Comentó que actualmente hay un consumo de 17 kilogramos per cápita al año y en el país se produce 49 por ciento de lo que se consume, por lo que se está importando más de lo que se produce, por lo que hay un riesgo de que el agujero que genere Granjas Carroll con la importación de cerdo a China genere un alza en el precio y con ello una presión para los productores nacionales.
Otra opción, expuso, sería disminuir las ventas de carne nacional por el alto precio y esperar a que el gobierno pueda dar apoyo en financiamientos blandos para que los productores pueden incrementar su hato reproductor, de lo contrario habrá un agujero, pues faltarán 10 mil pesos mensuales cuando Carroll se lleve la mitad de su producción a China.