Orizaba | 2020-04-05 | Nora Gabriela Lira
Escuelas que siguen sin plantilla completa y pagos pendientes a maestros son los principales problemas que continúan sin solución en la zona centro y en todo el estado, señaló el maestro Ramón Tepole González, del Movimiento de Bases Magisteriales, adherido al Movimiento Democrático Magisterial de la Sección 32.
"Sí siguen los problemas, tienen que ver con la falta de pago a los compañeros. Hay varios a los que no les han resuelto sus problemas de adscripción y de nombramientos".
"Sí hay problemas y tienen que ver con la falta de pago a los compañeros. Hay varios a los que no les han resuelto sus problemas de adscripción, de nombramientos, de claves que se ganaron en concursos de oposición pero que no se las han dado", indicó.
El maestro dijo no poder contabilizar los que hay en la región, pero además hay escuelas que siguen sin la plantilla completa.
Consideró que ya en su segundo año, por parte de las autoridades educativas tendrían que comenzar a darse respuestas a estos temas, pero muchas cosas siguen en la indefinición.
Lamentablemente, detalló, se ha constatado que muchos de los que hoy están en la SEV no tienen conocimiento de temas administrativos y eso es triste, pues les vendieron un cambio que no ha llegado.
Opinó que quizás entre los funcionarios haya la voluntad, pero no se ha tenido el tacto político para atender los problemas y la respuesta que da a la gente que acude a exponer una demanda, muchas veces no es ni la adecuada ni de la forma correcta.
Recordó que hubo quienes acudieron a pedir que se cambiara a su escuela de sistema estatal a indígenas y lo que ocurrió fue que les pusieron muchas trabas y hasta los llegaron a golpear, pero no es el único caso de represión que se ha dado, también ha habido esa situación en el norte del estado.
"El presidente no hay día que no lo diga en las mañaneras, que cero represión, cero golpes, y de pronto vemos represiones en el estado entonces qué diferencia hay con un Yunes o lo que era un Duarte", cuestionó.
El docente acotó que pudo haber impericia, pero ya están en el segundo año y sigue junto con la falta de tacto, pero si metieron a esto, lo debieron prever.
Indicó que quien quiere el poder es porque tiene idea de cómo ejercerlo, no nada más sentarse a no hacer nada, como está ocurriendo con varios que están ahí.