Acueducto del río Pánuco: costoso e inviable por falta de agua, afirman expertos

El plan del Gobierno de Tamaulipas contempla la construcción de un acueducto de más de 500 kilómetros

Xalapa | 2024-02-28

El acueducto del río Pánuco no es un proyecto nuevo. Su concepción se remonta a la década de 1970 como parte del Proyecto Hidráulico del Golfo, con el objetivo de llevar agua del sur al norte de Tamaulipas para riego.

Sin embargo, la iniciativa nunca se concretó debido a diversos factores, entre ellos la falta de recursos económicos y la oposición de algunos sectores.

El plan del Gobierno de Tamaulipas contempla la construcción de un acueducto de más de 500 kilómetros, con un costo estimado superior a los 40 mil millones de pesos. Esta cifra duplica el presupuesto del Monterrey VI, proyecto similar que fue cancelado.

COSTO EXORBITANTE

Una de las principales preocupaciones en torno al acueducto del río Pánuco es su elevado costo. Se estima que la construcción del acueducto, de más de 500 kilómetros de longitud, requeriría una inversión superior a los 40 mil millones de pesos.

Pese a ello, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, anunció que logró acuerdos para la realización del acueducto Pánuco-Tamaulipas, esto en el marco de su Informe de Gobierno del pasado fin de semana, revelando que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya tiene contemplado realizar el acueducto Pánuco-Tamaulipas.

El mandatario de dicha entidad destacó que esta obra "tiene el beneplácito" para su ejecución y está incluida en el Mecanismo de Planeación de la Conagua (Mecaplan).

Desde 2023, los gobernadores Américo Villarreal Anaya y Samuel García Sepúlveda acordaron las gestiones para trabajar sobre el proyecto, luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró que el acueducto del Pánuco es posible y que resolvería el problema del agua a Tamaulipas y Nuevo León.

NO HAY AGUA SUFICIENTE

Más allá del costo, la disponibilidad de agua es el principal obstáculo que enfrenta el Acueducto del Río Pánuco. Diversos especialistas, como el Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos (CMIA), han alertado que el río no tiene la capacidad suficiente para abastecer el proyecto durante todo el año.

Un estudio hidrológico realizado por el CMIA en 2013 ya había demostrado que el Río Pánuco no tiene la capacidad suficiente para abastecer el Monterrey VI. El plan actual, que busca trasvasar el doble de agua (30 metros cúbicos por segundo), sería aún menos viable.

La construcción del acueducto también podría tener un impacto ambiental. El proyecto contempla la construcción de un embalse en la presa El Chamal, lo que podría afectar a la flora y fauna de la región.

Otro factor que genera desconfianza es la falta de transparencia en torno al proyecto. No se ha hecho pública la información completa sobre el financiamiento, los estudios técnicos y el impacto ambiental, señalan los expertos.

El Colegio dijo que se deben garantizar las demandas comprometidas para el consumo humano y conservar el caudal ecológico, reiterando que el Río Pánuco no cuenta con la disponibilidad suficiente de agua, por lo que pidieron a los responsables de la obra que les expliquen el cálculo para los trasvases que proyectan hacer.

No obstante, el plan Pánuco, en el que insiste el Gobernador Américo Villarreal Anaya, quien busca el apoyo y financiamiento de su homólogo de Nuevo León, Samuel García, así como de la Federación, pretende abastecer a las dos entidades e incluso que se use para el pago de agua a los Estados Unidos.

El presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos, Rafael Benavides Osorio, aseveró a medios como REFORMA que solo en 2 meses del año habría disponibilidad suficiente de agua y se podrían garantizar los metros cúbicos que pretendía trasvasar de forma permanente el cancelado Monterrey VI, mientras que el plan Pánuco que ha retomado Tamaulipas busca extraer el doble, es decir, 30 metros cúbicos por segundo.

.
.