Orizaba | 2021-11-21 | Nora Gabriela Lira
La realización de la quinta edición de la Carrera de Burros en la alameda Francisco Gabilondo Soler fue escenario para que integrantes de Orizaba Animal Save realizaran una protesta.
Jacqueline Romero, organizadora de la agrupación, reconoció que entre la población hace falta cultura para aceptar que los espectáculos en donde se usan animales son una forma de maltrato hacia ellos.
"Los burritos no están para carreras, sino para ayuda de campo. Esto es triste, están invirtiendo dinero a cosas que no son buenas para los animales, sino que contribuyen a su maltrato", comentó.
La animalista mencionó que hay estados de la República en donde este tipo de eventos ya se prohibieron porque se dieron cuenta que el maltrato animal llega a un punto extremo, ya que incluso se ha llegado a emborrachar por la nariz a los burros que ganan.
Señaló que algunos estudios que han sido replicado por National Geographic han destacado que esta especie está en vías de extinción y no es posible que teniendo esa categoría se someta a los ejemplares a estrés y sufrimiento.
Consideró que las autoridades municipales deberían apostar a fomentar la cultura, el arte, el deporte, y no los espectáculos en donde los animales son protagonistas involuntarios.
Reconoció que de por sí la vida de esta especie suele ser trágica, pues algunos viven sometidos a cargar pesos excesivos por largas jornadas y cuando llegan al término de su vida útil, los llevan al rastro para sacrificarlos.
"Es triste que siendo nosotros la especie pensante, terminamos explotando a nuestros animales a extremos en quitarles sus hábitats", comentó.
La animalista confió en que las autoridades municipales tengan un poco de empatía y se logre erradicar las carreras de burritos así como se logró evitar las corridas de toros.