Xalapa | 2023-10-06
"Winner", uno de los caballos que sufrieron maltrato en el Club Hípico "Equestrian Mover" de Emiliano Zapata, Veracruz, encontró refugio en Cuacolandia, el santuario de equinos en Puebla.
Sin embargo, las condiciones en las que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana (UV) entregó a este equino, quien previamente había perdido un ojo debido a una infección, fueron objeto de críticas por parte de la activista Elena Larrea.
A través de sus redes sociales, Larrea expresó su descontento, señalando al profesor Alejandro Taylor Estrada Coates de la UV por su falta de cooperación.
"No le quiero dar las gracias a Alejandro Taylor, cabeza de la Universidad de Veracruz porque me la ha hecho ultra cansada al igual que las autoridades.
"Me negó la información de mi caballo y después de tres semanas hospitalizado llegó con los cascos rotos y los dientes mal. A la otra digan que no van a atender a los caballos y se mandan pa´ otro lado. Pero bueno, Winner está en casa por fin...", escribió.
Elena Larrea, quien previamente había asegurado la custodia de los 16 caballos rescatados del Club Hípico, cuyo representante es Juan Javier Moreno López, acusado de maltrato animal, criticó la falta de rendición de cuentas por parte del profesor de la UV.
"Hasta la fecha no tengo un solo informe de lo que le hicieron, nunca supe lo que hicieron con 'Winner'...", declaró Larrea, enfatizando que, aunque algunas personas brindaron amor y cuidados al caballo, las autoridades no permitieron intervenciones más allá de la corrección de su ojo
Larrea también ha expresado su desilusión con el proceso de hospitalización en la UV y el trabajo de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA).
Según ella, las autoridades hicieron que llevar al caballo al hospital fuera un proceso agotador. Además, señaló que otros caballos como "Alegro" y "Capitara" también necesitaban atención médica y no debieron permanecer dos semanas en un potrero, sino recibir atención hospitalaria.
La activista insistió en su decepción con las autoridades de Veracruz, sintiéndose tratada como si fuera su "archienemiga" y afirmando que no tiene intención de regresar en un futuro próximo.