Activarían rescate en el Pico de Orizaba tras desaparición de tres turistas

Se trata de dos hombres y una mujer que se separaron de su grupo

Orizaba | 2024-02-18

Elementos del Socorro Alpino de México podrían ascender al Pico de Orizaba en las próximas horas si no aparecen tres turistas, dos hombres y una mujer, que formaban parte de un grupo que se separó.

José Luis Estrada Ramírez, jefe operativo nacional del Socorro Alpino de México, detalló que el sábado acudieron al refugio de Piedra Grande nueve personas, ocho de ellas de Guadalajara, Jalisco, y una más de Guanajuato, que tenían previsto hacer un recorrido por la cara sur y descender por la cara norte.

Sin embargo, estas personas se separaron, sin que se sepan las razones; solo llegaron seis de ellas y faltan tres personas, además de que al parecer hay una mujer que presenta ceguera por la nieve.

Comentó que ha estado en contacto con guías del Pico de Orizaba y mencionan que la cara norte, en donde se supone que bajaría todo el grupo, está totalmente vacía.

Mencionó que hasta ahora Protección Civil de Puebla no les ha hecho la solicitud de apoyo, pero se mantienen a la expectativa para ayudar si es el caso, e incluso está listo un grupo de Ciudad de México que podría salir en búsqueda, además de los grupos que hay en las faldas del volcán.

Agregó que de emprender la búsqueda, lo harían por la cara sur, ya que por la norte les han informado que no se ve a nadie y que la mayoría no hizo cumbre por las condiciones del hielo, por lo que esperan que se encuentren aún por la cara sur.

El jefe operativo nacional del Socorro Alpino de México señaló que en este caso no se informó a ninguna autoridad de cuántas personas iban y cuál sería la ruta y no se sabe si llevaban un guía. Solo preguntaron cuáles serían las condiciones climáticas, se les advirtió que había mal tiempo y aun así subieron.

Comentó que lamentablemente hay agencias de viaje muy formales y otras que son "patito" y, por ejemplo, en días pasados se dio un incidente con un ciudadano inglés, pero la agencia con la que había contratado el servicio lo bajó con prontitud.

.
.