Activan Plan DN-III-E tras tormenta en Atoyac

Atoyac | 2020-06-06 | Nora Gabriela Lira

Daños en aproximadamente mil 200 viviendas dejó la lluvia atípica que cayó la tarde-noche del viernes en el municipio de Atoyac, por lo que en el lugar la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha el Plan DN-III-E.


‘Tuvimos una lluvia atípica aquí en lo que es la zona de Atoyac, Potrero Nuevo, se están haciendo las evaluaciones de los daños, pero preliminarmente se está manejando que hay como mil 200 casas afectadas, aunque la cifra puede aumentar’, mencionó Héctor Pérez Pérez, enlace de Protección Civil en la región de Córdoba.

 

Mencionó que también se inició la evaluación de las afectaciones en la infraestructura de escuelas, carreteras, se hace un recorrido este domingo pues anoche por la contingencia no se tenía claro el panorama.

 

Indicó que hasta la mañana se había detectado un puente dañado en el lugar conocido como Arroyo Hondo, el cual tenía problemas en una base.

 

Puntualizó las viviendas afectadas se encuentran en cinco colonias de la comunidad de General Miguel Alemán, también llamada Potrero Nuevo, aunque en Palmillas se presentó igualmente un pequeño derrumbe que por fortuna no causó mayores problemas.

 

Pérez Pérez indicó que las lluvias dejaron también deslizamientos de piedras en Coetzala, por lo que se hace ahí la evaluación.

 

De acuerdo con las autoridades, de las mil 200 viviendas afectadas, al menos 100 son pérdida total, ya que colapsaron algunas paredes y las familias perdieron todos sus muebles.

 

Por su parte, pobladores del lugar comentaron que desde la tarde comenzaron las lluvias y algunos se dieron cuenta que las calles se llenaban de agua, pero a otros los sorprendió cuando se comenzaron a inundar sus casas y no pudieron salvar nada.

 

'Solo alcanzamos a escapar con mis hijas', señaló uno de los habitantes, de nombre Gabriel, quien sufrió la pérdida de todas sus pertenencias.

 

Además de elementos del Ejército que ayudan en las labores en este municipio y cuidan que no haya robos, hay también personal de la Jurisdicción Sanitaria de Córdoba, que brinda atención médica a los pobladores.