Acoso laboral y despidos por embarazo, una constante en juntas de conciliación

Orizaba | 2019-12-22 | Nora Gabriela Lira

Acoso laboral y despidos por embarazo, una constante en juntas de conciliación

Además de situaciones de acoso sexual y laboral que llegan a resentir las mujeres en los centros de trabajo, también se dan casos de otras en gravidez que son despedidas, por lo cual se ha modificado la ley para protegerlas, con lo que actualmente, si una llega a perder el empleo, en lo que dura el juicio el patrón está obligado a brindarle la seguridad social.

“Las causales de despido injustificado están enumeradas en la ley, una mujer que es acosada y que no accede a ciertos favores y es despedida lo puede hacer valer en su demanda, además no olvidemos que actualmente todas las autoridades jurisdiccionales estamos obligadas a resolver bajo el criterio de equidad de género, con la perspectiva de género”, detalló Jonathan Cortés Vargas, presidente de la Junta Especial 22 de la federal de Conciliación y Arbitraje.

Agregó que todas las Juntas están acostumbrándose a atender ese tipo de situaciones no solamente de acoso laboral o sexual, sino también de seguridad social para las mujeres embarazadas.

Mencionó que lamentablemente se tienen casos de mujeres que cuando están en ese caso son rescindidas de manera injustificada, pero hoy la ley ya se ha reformado y establece que si una mujer en estado de gravidez es despedida, el patrón tiene la obligación de brindarle seguridad social por todo el periodo de embarazo aun cuando esté el juicio en trámite.

Sobre la amenaza que se llega a dar por parte de algunos patrones de que si un trabajador los denuncia los boletinarán para que no encuentren otro trabajo, indicó que eso es más bien un mito, porque no sería fácil.

Destacó que fue una práctica que se daba antaño, pero ya es complicado y hoy en días las empresas se ven más comprometidas en resolver jurídicamente sus problemas que meterse en otros que les van a causar más conflicto.

Incluso, resaltó que hay trabajadores que en su demanda se condene a que el patrón no incurra en acciones que puedan denigrarlo en su reputación y en la conciliación se le exhorta y en los laudos también.