Yanga | 2024-05-19
Ciudadanos que se dirigían a un mitin con el candidato a la gubernatura del estado por la coalición "Fuerza y Corazón por Veracruz", Pepe Yunes, en el municipio de Yanga, fueron interceptados por retenes de la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE), cuyos elementos pretendían detener las unidades, lo que generó enfrentamientos verbales y hasta de golpes con ese personal e incluso que dos patrullas resultaran con los cristales quebrados.
El mitin político estaba anunciado para las 11 horas en la Unidad Deportiva de Yanga, en la colonia Progreso, en donde además se había anunciado un baile popular.
Sin embargo, la población que se dirigía hacia ese municipio, principalmente de la zona de Atoyac, fue interceptada por los retenes, que a decir de la gente únicamente eran con el objetivo de frustrar la llegada de simpatizantes del candidato a la gubernatura por la coalición "Fuerza y Corazón por Veracruz".
Los operativos se instalaron en las entradas de Omealca, Atoyac, Yanga y Cuitláhuac y el personal de la DGTE comenzó a detener las unidades supuestamente para una revisión, por lo que la población comenzó a reportar a través de redes sociales la presencia de esos elementos provenientes de Xalapa que les impedían continuar su camino.
De acuerdo con la gente, los uniformados les pretendían quitar sus licencias y tarjetas de circulación alegando que estaban haciendo mal uso de las unidades, lo que causó la molestia de las personas y comenzaron a agredir a los elementos.
Los incidentes se dieron tanto en Yanga como en Atoyac, dejando dos patrullas con los cristales quebrados y tres elementos golpeados.
En el caso de Omealca, en la desviación a Perote, mujeres simpatizantes del político de Perote optaron por bloquear esa carretera federal para exigir la liberación de las unidades y así poder llegar al evento.
De acuerdo con la misma población, en la Unidad Deportiva de Yanga se congregaron al menos 10 mil personas.