Orizaba | 2023-02-08
Con la finalidad de impulsar la seguridad alimentaria y concientizar a la población en la necesidad de que cada familia cuente con un huerto en su domicilio para satisfacer sus principales necesidades, la agrupación Movimiento Honestidad realizó la entrega de composta y semillas a ciudadanos de la colonia San José Tlachichilco de Orizaba.
"Iniciamos aquí en Tlachichilco el programa de Huertos en tu Casa; tiene como finalidad impulsar la seguridad alimentaria, concientizar a la población en la necesidad de que tengamos en nuestra casa por lo menos un espacio pequeñito donde podamos estar produciendo nuestros alimentos".
Esto lo aseguró la coordinadora en la zona altas montañas del Movimiento Honestidad social e igualdad, Laura Castro Medina.
Enfatizó que actualmente existe un fuerte déficit alimentario a nivel global, por ello es necesario que la población contribuya en la generación de sus propios alimentos.
"Después de esta pandemia existen situaciones económicas difíciles, no estamos como en otros países; sin embargo es necesario que desde ahorita vayamos adoptando medidas para producir nuestros propios alimentos.
"Hay una situación que se podría avizorar de falta de alimento, se está percibiendo en algunos países y afortunadamente México tiene una extensión muy amplia, una riqueza natural tremenda, pero sí es necesario que las zonas urbanas también hagamos algo por la generación de alimentos"
Recalcó que Veracruz continua siendo un "Estado Granero" gracias al apoyo del Gobierno Federal, por lo que actualmente hay campos y terrenos de cultivos produciendo alimentos, situación que debe ser replicada en la zona urbana.
"Es necesario que los niños también vayan teniendo esa idea de sembrar alimentos, de que una maceta nos puede dar vida y esta vida es precisamente lo que a nosotros nos va alimentar.
"Eso es lo importante de está actividad que está iniciando aquí en el Estado de Veracruz, pero esperemos que esta actividad se pueda llevar a cabo en todo el país".
Por último, informó que esta actividad se replicó en los municipios de Orizaba, Fortín, Huatusco e Ixtaczoquitlán, en donde entregaron semilla de jitomate, frijol y maíz, además de la tierra o composta enriquecida 100 por ciento orgánica.