Absurdos, trámites y burocracia en Hacienda: taxistas de Orizaba

Orizaba | 2021-05-11 | Nora Gabriela Lira

Taxistas de la región de Orizaba lograron algunos acuerdos con el Gobierno del Estado para que haya menos trámites burocráticos y absurdos, aunque con Hacienda del Estado no se ha podido entablar diálogo.

“Simple y sencillamente estábamos pidiendo que cumplan con los tiempos establecidos por ellos para dar respuesta a los trámites que se hacen. Por ejemplo, en una solicitud de transferencia de derechos ellos mismos señalan que son 35 días; hay solicitudes de transferencia que son del 2019 y no hay respuesta. En las solicitudes para empadronar, que deberían ser lo más rápido posible, se están tardando meses”, indicó Jairo Guarneros Sosa, asesor de trabajadores del volante de la región.

Otra cosa en que se hizo hincapié, expuso, es que no les pidan requisitos “que son absurdos”, porque si alguien hizo ya una transferencia de derechos y ya tiene emplacamiento, entonces que no le pidan que lleve el comprobante de pago del anterior concesionario.

Indicó que es una serie de cuestiones absurdas con las que tenían que estar lidiando, pues los hicieron ir hasta Xalapa para hacer el pago cero y al llegar se encontraron con que no había tóner y tenían que regresar.

Mencionó que en la reunión que sostuvieron les hicieron ver que si por alguna situación a un concesionario se le olvidó un papel, implica para él tener que hacer otro viaje con la consiguiente pérdida de un día de trabajo y los gastos que eso le implica.

Agregó que tras lograrse un acuerdo con las autoridades en el sentido de que se agilizaría la atención en los trámites, están a la espera deber si de verdad hay voluntad de mejorar, de lo contrario se hará la movilización que se había anunciado.

Sin embargo, indicó, con el jefe de la oficina de Hacienda del Estado no se ha podido hablar, pues por la cuestión de la pandemia pretende que solo entre una persona a hablar con él, cuando se le ha pedido entren al menos cuatro, pero si no quiere entonces llegarán todos y harán una movilización.