A su corta edad, Toñito era el sustento de su familia; hoy velan su cuerpo

Acayucan | 2020-06-17 | Alejandro Ceja

La noche anterior soñó que su hijo le pedía ayuda, se encontraba abandonado en un baldío y ensangrentado, tal como fue hallado.

Hasta el momento no ha recibido información de la Fiscalía de #Acayucan sobre el presunto detenido por el asesinato. Exige se haga justicia. pic.twitter.com/90z3XWglid

— Diario del Istmo (@diariodelistmo_) June 17, 2020

Dolores señaló a una mujer de violentar a su hijo, quitándole lo poco que ganaba abriendo la puerta de un Oxxo en #Acayucan a cambio de unas monedas, donde acudía a trabajar por gusto.

El sueño de José Antonio era ser marino. pic.twitter.com/V1Yap8uoWI

— Diario del Istmo (@diariodelistmo_) June 17, 2020


LA VIDA DE TOÑITO Y SUS HERMANOS ERA MUY TRISTE: VECINA


“Por ellos mismos (Toñito y hermanos) sabíamos que ya no estudiaban, los sacaron de la escuela desde hace años. La vida de esos niños era muy triste, a veces veíamos al señor (padrastro) que los correteaban ahí en la casa de El Roblar, los hacían dormir afuera cuando se emborrachaba. Nunca supimos en que trabajaba la señora y el padrastro a quien solo lo veíamos salir a bordo de su bicicleta”, mencionó una vecina bajo el anonimato, añadiendo que la niña una vez fue arrastrada por su tío, mientras gritaba que no se quería ir con él porque le hacía cosas feas.


Cabe hacer mención que incluso el padre biológico de los menores, Sabino ‘N’, está actualmente preso por violencia familiar.


URGE EL DIF A DENUNCIAR MALTRATOS O EXPLOTACIÓN INFANTIL


El Sistema DIF Municipal de Acayucan, señaló en un comunicado que no tenía conocimiento, ni antecedentes de maltrato o explotación infantil contra el menor José Antonio.


En ese sentido la procuradora de la Defensa del Menor, Anita Delgado, exhortó a la ciudadanía en general a denunciar este tipo de abusos.


Sin embargo, no existe una campaña por parte de la autoridad local, toda vez que es evidente ver a menores trabajar en diversos puntos de la ciudad.


GABRIEL ‘N’, IMPLICADO EN EL ASESINATO DE JOSÉ ANTONIO


Gabriel ‘N’, de 28 años de edad, fue detenido por la Policía Ministerial del Estado en un operativo de búsqueda implementado con base en las características extraídas a través de cámaras de videovigilancia.


Al momento de la detención, al hombre le fueron localizado narcóticos, delito por el que fue puesto a disposición, en lo que la Fiscalía General del Estado aporta las pruebas fehacientes para que el juez libere la orden de aprehensión por el asesinato del menor. 


Hasta el momento, se sabe que Gabriel es el único implicado directamente en este cruento asesinato que cimbró a todo el país, no obstante, la carpeta de investigación continúa abierta ya que aún no se descartan más involucrados debido a que el terreno baldío donde fue encontrado sin vida el menor, era un nido de delincuentes.


Por otro lado, diversos sectores sociales han programado para el día viernes algunas movilizaciones para exigir justicia por el pequeño José Antonio a quien le fue arrebatada la vida; pero antes, su niñez y toda ilusión de ser alguien en la vida.