Banderilla | 2024-08-22
La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) inició una obra de pavimentación y drenaje en una zona verde cercana a la reserva territorial La Martinica, en el municipio de Banderilla.
El proyecto, que abarca menos de un kilómetro, comenzó el 21 de agosto con el despliegue de maquinaria y material para la instalación de una red de drenaje.
Al respecto, vecinos de la zona expresaron su preocupación por los efectos que la obra podría tener en áreas naturales protegidas. Algunos residentes, bajo anonimato, denunciaron que la pavimentación beneficiará terrenos y viviendas de funcionarios públicos estatales.
"Los trabajos se están haciendo con recursos del Estado y la calle, que se va a pavimentar, comunica terrenos y casas de funcionarios estatales", acusaron.
En el sitio se han colocado lonas que identifican a la obra como: "Pavimentación del camino a La Martinica del kilómetro 0+000 al +950"; advierten que la zona es un área natural protegida, con restricciones sobre la extracción de recursos naturales y la disposición de residuos.
El gobierno estatal informó que la inversión total para la introducción de la tubería y la pavimentación será de al menos 12 millones de pesos.
Los fondos para este proyecto provienen de recursos de libre disposición obtenidos mediante derivados financieros SWAP en 2023, relacionados con coberturas de tasas de interés de créditos obtenidos por el Estado.
Los residentes de La Martinica manifestaron su descontento por el impacto que la obra podría tener en la reserva ecológica. Algunos recordaron que en otras ocasiones se les ha sancionado por realizar construcciones menores en la misma área protegida.
"Los vecinos de la calle Martinica estamos muy preocupados porque resulta que van a hacer una obra en la reserva ecológica La Martinica, que se supone es un área natural protegida.
"La gente sube a hacer ejercicio, caminar y a hacer día de campo y ahora resulta que van a pavimentar un área natural", comentó un residente.
La preocupación principal de la comunidad es que el proyecto, más allá de mejorar la infraestructura, pueda alterar el equilibrio ambiental de una zona frecuentada por vecinos para actividades recreativas.