Orizaba | 2023-10-01
Debido a que la mayoría de la población compra leche de caja o procesada, la producción y venta de leche natural está a punto de desaparecer en la zona, indicó Julio Palafox Lezama, presidente de la Asociación Ganadera Local en Orizaba.
Palafox Lezama indicó que en la región quedan aproximadamente 60 productores, pero solo tienen una o dos vacas, pero sus ventas son bajas y lo que queda lo procesan ellos mismos en queso o yogurth para recuperar al menos la manutención del animal.
Reconoció que anteriormente los excedentes se vendían a la Nestlé, pero ya no se quiso seguir entregándole el lácteo a esa empresa, porque además se pagaba a bajo precio.
Destacó que el litro de leche bronca está actualmente en 15 pesos, pero aunque es más barata que la procesada, la gente no la compra, posiblemente por el mismo ritmo de vida que ha cambiado y prefieren tener el producto en caja a la mano que hervir la natural.
Mencionó que ese lácteo se promociona como el mejor porque le adicionan nutrientes, pero nada es mejor que lo natural, aunque lamentablemente no lo ve así la gente.
Comentó que las personas de la tercera edad son las que están acostumbradas a esa leche y son los que siguen comprando, pero conforme van falleciendo o dejan de hacerse cargo de sus cosas, se pierde eso también.