50% de los astilleros de Veracruz sin empleo por contingencia

Veracruz | 2020-06-21 | Agencias


El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval (SINATIN), Juan José Domínguez García, informó que la emergencia sanitaria ha dejado sin empleo al 50 por ciento de la plantilla de los astilleros de Veracruz.


En entrevista, el secretario detalló que la crisis económica que provocó el parón de actividades ha generado que este sector se vea gravemente afectado, pues la mayoría de los trabajadores trabajan por contratos eventuales que se entregan cuando existen obras de mantenimiento preventivo o correctivo de embarcaciones.


En ese sentido, aseguró que las empresas han hecho esfuerzos económicamente ‘extraordinarios’, con el objetivo de resguardar la seguridad sanitaria de sus trabajadores, por lo que se ha invertido en la compra de productos de higiene personal y limpieza de las instalaciones.


De igual manera, Domínguez García afirmó que cerca de 55 trabajadores fueron a casa con goce de sueldo, para prevenir cualquier posible contagio de COVID-19, sin embargo, aún permanecen a la espera de que ingresen embarcaciones que puedan generar contratos para solicitar la mano de obra.


Cabe señalar que, según información de José Domínguez García, varias embarcaciones que acudían a reparación han cambiado fechas de ingreso por la contingencia, pues los técnicos y armadores de ciertas embarcaciones no pueden salir de su país.


Sin embargo, recalcó que el sector Astillero de Veracruz, trabaja para empresas en México y fuera de él, por lo que esperan el arribo de seis embarcaciones, para otorgarles el mantenimiento, a la par de realizar trabajos elaborando tuberías y mantenimiento preventivo a la embarcación Alicia, de bandera de Cuba.