Orizaba | 2021-12-20 | Nora Gabriela Lira
Catorce pinturas murales del siglo XIX que se encuentran en el Ex Convento de San José de Gracia serán restauradas por especialistas, anunció el arquitecto Fernando Miranda Flores, investigador del INAH.
Señaló que esto representa un trabajo minucioso porque hay que liberarlas, consolidarlas, y para hacer esa intervención tiene que venir un equipo de especialistas.
Explicó que dichas pinturas se registraron desde hace cinco años para su conservación e incluso un especialista ya visitó el inmueble para verlas.
"Tenemos como elemento principal 14 cuadros del viacrucis que están en el pasillo interior del claustro mayor, aparte hay evidencias de pintura mural de varias épocas desde que era convento hasta cuando fue patio de vecindad; claro, lo más relevante son esas primeras de cuando fue colegio", explicó.
Miranda Flores comentó que las pinturas murales están sobre cal, de ahí que el trabajo tenga que ser hecho por especialistas.
Agregó que el trabajo que se ha hecho en el ex convento permite asegurar esas obras para la posteridad.
Comentó que no se puede descartar que en el inmueble haya más pinturas, por lo que son cuidadosos para revisar todos los vestigios e incluso no se trabaja en un espacio hasta que se revisan las capas de color.
El arquitecto comentó que los murales están en buen estado de conservación en términos generales.