México | 2024-01-19
Parecía que los señalamientos en contra del actor Alec Baldwin tras la muerte de una persona en el set de la película Rust en 2021 habían quedado atrás; sin embargo, un jurado de Nuevo México acusó formalmente a Baldwin de cargos relacionados con estos hechos.
Según documentos judiciales del condado de Santa Fe, el actor está acusado de dos cargos de homicidio involuntario; el primero está descrito como ´uso negligente de un arma de fuego´, el segundo se detalla como ´un acto cometido con total desprecio o indiferencia hacia la seguridad de otros´.
Cabe recordar que la directora de fotografía Halyna Hutchins murió y el director Joel Souza resultó herido luego de que una bala real se disparara desde el arma que sostenía Alec Baldwin durante el ensayo de una escena en el set de la película Rust.
Tanto Baldwin como sus abogados han negado su culpabilidad; el actor ha dicho que no apretó el gatillo del arma, la cual -afirmó- había sido declarada ´fría´ y sin municiones reales.
Aunque el año pasado se retiraron los cargos de homicidio involuntario que pesaban sobre Baldwin luego de que se dijera que el arma involucrada podría haber sido modificada, los fiscales encargados del caso añadieron que este podría volver a presentarse en una fecha posterior.
Fue en octubre que ´a la luz de hechos adicionales´, las autoridades indicaron que Alec Baldwin ´tiene culpabilidad penal en la muerte de Halyna Hutchins´, por lo que un jurado investigador tendría que decidir si se volvía o no a acusar al actor.
Hannah Gutiérrez Reed, armera de la película, también estaría enfrentando cargos por homicidio involuntario; su juicio está programado para febrero.
De ser hallado culpable, Alec Baldwin podría enfrentar una pena de hasta 18 meses de prisión, aunque no se ha fijado fecha para su juicio.