Xalapa | 2024-07-05
Las palabras no alcanzan para dimensionar el éxito y la influencia que el grupo The Beatles tuvo y tendrá en la música popular. Cuatro muchachos originarios de Liverpool cautivaron al mundo y su ingenio plasmado en sus composiciones perdura hasta el día de hoy.
Es difícil establecer una fecha exacta de la formación de la mítica banda, pues cada uno de sus integrantes mostró aptitud para la música desde temprana edad, y John Lennon en un punto de su adolescencia formó un grupo con sus compañeros de escuela, que iría recibiendo a nuevos integrantes hasta llegar a ser el cuarteto que todos conocemos.
Sin embargo, si tiene que haber una fecha para atribuirle el nacimiento de los Beatles, la más adecuada es el 6 de julio de 1957, pues en dicha fecha sería el primer encuentro entre dos muchachos que formarían una asociación inigualable: John Lennon y Paul McCartney.
Porque, con todo respeto para George y Ringo, el cerebro y el corazón del grupo tomaron forma a raíz de la dupla formada por John y Paul, y el destino quiso que ambos genios coincidieran en esta fecha hace 67 años.
Como ya se dijo, un John Lennon de entonces 16 años tenía un grupo musical del género skiffle integrado por compañeros de su escuela; se hacían llamar ´The Quarrymen´. El 6 de julio de 1957, fueron invitados a dar una presentación en un festival llevado a cabo en la iglesia St. Peter, en Liverpool, Inglaterra.
Uno de los Quarrymen y amigo íntimo de Lennon, Ivan Vaughan, conocía también a un Paul McCartney de 15 años, así que Ivan invitó a este último a acudir al evento con la intención de presentar a ambos chicos, sabiendo el talento musical que tenían.
McCartney contaría años después que Lennon sobresalía por encima del resto del grupo por su forma de cantar y destacarse en el escenario; Lennon, por su parte, admitiría haber quedado impresionado de que McCartney supiera afinar una guitarra de oído, además de presenciar una breve demostración de su talento musical.
Poco después de este encuentro, Lennon invitaría a McCartney a unirse a su grupo, y él, a su vez, le convencería de integrar a otro talentoso amigo suyo llamado George Harrison. Para 1959, los integrantes de The Quarrymen abandonarían el grupo, pero el núcleo formado por John, Paul y George se mantendría intocable hasta 1970.
Los tres músicos reclutarían a un par de miembros más hasta conseguir a un baterista definitivo, Ringo Starr; también se debatirían entre múltiples nuevos nombres hasta finalmente decidirse por ´The Beatles´. El resto es historia.