Coatzacoalcos Ver. | 2022-12-04
El bajo Raúl Morales Velazco no sólo destacará en Brasil en la ópera, ya lo está haciendo en Qatar, amenizando junto a otros cantantes y al mariachi Los Mexiquenses de Tultepec los espectáculos del Mundial de Futbol 2022 en las representaciones de varios países y plazas, representando orgullosamente a México.
En una entrevista exclusiva para Imagen del Golfo, vía What´s App, el joven porteño narró sus experiencias y aprendizajes de adentrarse a otro género más allá de la música clásica y de cómo le ha sido poner en alto el nombre de México en la fiesta más grande del futbol.
"Un amigo que llevaba varios años de negociación con Qatar propuso llevar un grupo de Son Jarocho, mariachi e incluso ópera, pero el único proyecto que le aprobaron fue del del mariachi y él fue quien me dijo: ´quiero que vengas, para que conozcas este lugar y tengas chamba´... así surgió, la verdad es que fue muy rápido en un par de meses", señaló Morales Velazco.
El joven recientemente ganó un concurso de ópera para participar en una compañía brasileña, aunque sus actividades las realiza en Sinaloa, donde es parte de un ensamble operístico; su llegada a Qatar fue el 22 de noviembre y su estancia finalizará el 7 de diciembre, aunque con posibilidades de extenderse cinco días más gracias a la aceptación del proyecto de mariachi.
"Aquí estamos solamente con mariachi, la verdad es un género bastante interesante que me ha hecho aprender muchísimo, tanto vocalmente como musicalmente, me pidieron que tocara la vihuela, yo no sé tocarla, estoy aprendiendo y se me hace muy interesante, a lo que hay que tenerle respeto, muchas veces se ninguna el trabajo del mariachi y no tienen una idea de ´la friega´ que es, es algo que todo músico mexicano debería aprender", expresó.
"La verdad es que se siente padrísimo, la verdad es que uno cuando vive en Coatza no se imagina lo que puede lograr, porque la verdad en Coatza no hay oportunidades para los artistas, yo veo que apenas se está generando algo que está muy ´chévere´, muy padre, que hay un movimiento de artistas que se está generando localmente y eso lo aplaudo muchísimo, pero hace 12 años no lo había, sólo una escuela y todo lo demás era muy amateur, y está bien, pero no había algo que te llevar a ser profesional", respondió.
Raúl Morales Velazco participa con Fernando Rodríguez, Yoseline González, Aldo Silva y Karina Urban, quienes son integrantes del Mariachi Los Mexiquenses de Tultepec, Estado de México; se presentaron posterior a los partidos de la Selección Mexicana y de otros países.
"Nos toca pasar con nuestra sección de México, pero todo está enfocado al mundial aquí", puntualizó el joven, cuyos estudios de ópera fueron en Puebla y actualmente trabaja para la Compañía de Ópera del Noreste, en Sinaloa.