México | 2024-05-08
El mundo de la música en los Estados Unidos está de luto. Steve Albini, quien lideró a bandas como Big Black y Shellac falleció este 8 de mayo a los 61 años a consecuencia de un paro cardiaco.
Albini no solo es reconocido por su faceta como músico, sino también como ingeniero de sonido de varias agrupaciones muy famosas como Pixies, PJ Harvey y de la legendaria banda Nirvana.
Steve Albini fue fundador del estudio Electrical Audio, considerado uno de los mayores impulsores del género indie, rock y punk en todo el mundo.
De hecho, él mismo no se consideraba como un productor musical en toda la extensión de la palabra y prefería el término ingeniero de sonido para describir su profesión.
Steve Albini tuvo participación en más de mil discos; estaba a punto de lanzar junto con Shellac un nuevo álbum, To all trains, luego de 10 años, así como el estar preparando una gira de promoción de este material.
La muerte de Albini conmocionó a toda la industria musical independiente de Estados Unidos, y sobre todo a los fanáticos de Nirvana ya que él fue una pieza clave en el desarrollo de In Utero, uno de los discos más representativo de la banda de grunge.
Fue hace poco, en 2023, cuando Dave Grohl y Chris Novoselic, exintegrantes de Nirvana, se reunieron con Steve Albini para hablar sobre la grabación del disco, donde salieron varias anécdotas que incluían a Kurt Cobain.
Albini nació el 22 de julio de 1962 en Pasadena, California, y fue tras escuchar bandas como The Ramones y otras más de la escena punk-rock de Chicago, donde estudiaba periodismo, que comenzó a internarse en este mundo.
Además de la música, otra de sus pasiones era el póker, donde incluso ganó un brazalete de oro en la serie mundial de 2018, lo que repitió unos años después.