Xalapa | 2024-10-07
A veces uno con menos edad siente que ya no puede con el estrés y la actividad física... y otros pocos que ya en la tercera edad, para envidia de muchos, siguen frescos como lechugas y fuertes como robles. Hablamos de Sir Paul McCartney, quien en plena flor de la juventud de sus 82 años sigue dándolo todo en sus conciertos.
Los fanáticos del británico se deleitaron como siempre con su talento y carisma, disfrutaron de los clásicos históricos del cuarteto de Liverpool, pero, principalmente, quedaron impresionados ante la vitalidad del músico durante su show.
En las casi tres horas que duró el espectáculo, Macca apenas bebió un vaso de agua mientras cantaba, se desplazaba en el escenario y cambiaba de instrumentos según la canción lo requería, además de interactuar con el público hablando en español.
Todo parece indicar que la alimentación del músico, quien se declaró vegano hace muchos años, sumado a demás hábitos saludables que seguramente lleva, le han dado buenos resultados para seguir haciendo lo que le gusta, y que, según él mismo ha dicho, dejará de hacer hasta que ya no esté en este mundo.
Ahora bien, dejando de lado el romanticismo, es evidente que el Paul que vemos en este 2024 no es el mismo que vociferaba con los Beatles, ni con Wings o en los 90s, cuando visitó por primera vez México.
El propio McCartney ha tenido que reconocer que su característica voz ya no tiene la potencia que solía tener, y aunque logra mantener su afinación, ha tenido que adaptar melodías y extinguir líneas vocales antes de tiempo.
Paul no es la primera ni la última leyenda de la música que se ha visto afectada por esto, en especial cuando se convierten en veteranos, pero es de reconocer que ha mantenido su energía para seguir deleitando a sus fans, tanto de la vieja escuela como los que recién se incorporan.
Y es que es a los mismos fans a los que parece no importarles; el peso de la figura de Paul McCartney (además de su talento, claro) es suficiente para agotar entradas y tener toda la expectativa de ver en vivo a un ídolo que a sus ochentas sigue más activo que nunca.
Sin que suene trágico, podemos estar ante una de las últimas apariciones del británico antes de despedirse, si no de este mundo, de los escenarios, así que lo mejor será disfrutarlo y, si se tiene la oportunidad de verlo en vivo, no dejarla pasar, sabiendo que el exBeatle es sinónimo de talento y espectáculo.
Las próximas paradas de McCartney son en Chile el 11 de octubre, y en Brasil en tres fechas: 15, 16 y 19. También visitará Perú, Colombia y Costa Rica, y llegará finalmente a México en noviembre.
Se presentará el 8 de noviembre en el Estadio BBVA, el 12 y 14 en el Estadio GNP Seguros y el 15 en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
México será su última parada en América Latina, antes de volver a Europa para llevar a cabo las últimas fechas de su gira Got Back, que culminará el 19 de diciembre en Londres.