México | 2024-09-09
James Earl Jones, uno de los actores más icónicos del cine estadounidense y reconocido por prestar su voz a personajes como el villano Darth Vader de La Guerra de las Galaxias o Mufasa, padre de Simba en El Rey León, falleció este 9 de septiembre.
Según medios norteamericanos, el actor de 93 años perdió la vida esta mañana en su casa de Dutchesc County, Nueva York.
James Earl Jones era uno de los pocos actores que podían decir que habían conseguido un EGOT -Emmy, Grammy, Oscar y Tony, los premios más codiciados del mundo del espectáculo- legado de una vida dedicada a la pantalla chica, al cine y al teatro.
Algunas de sus películas más icónicas en cerca de 60 años de trayectoria son:
Además de un sinnúmero ce apariciones en teatro, James Earl Jones es muy recordado por ser la inconfundible voz de Darth Vader, el icónico villano de la saga de La Guerra de las Galaxias, así como de Mufasa en El Rey León en las versiones animadas y de acción real.
La voz profunda del actor le valió además estar en infinidad de comerciales, campañas publicitarias e incluso en Plaza Sésamo, lo que ha sido recordado por sus seguidores tras saberse la noticia de su partida.
Fue en 2022 cuando James Earl Jones autorizó que su voz fuera recreada por una inteligencia artificial para que pudiera ser usada en otros proyectos de Disney.
Ese mismo año, Jones fue homenajeado por la Organización Shubert que rebautizó su teatro con el nombre del actor; este espacio fue el que marcó el debut del histrión en Broadway en 1985.
James Earl Jones nació un 17 de enero de 1931 en Arkabutla, Mississippi; por ahora, no se ha dado mayor información sobre las causas de su fallecimiento.