México | 2023-02-03
El 2022 marcó un gran año para el cine, que dejó una buena cantidad de títulos que vale la pena ver y de ellos es ´The Banshees of Inisherin´ (Los espíritus de la isla), la última película del director Martin McDonagh y que ya se encuentra en los cines de Latinoamérica.
Si el nombre de McDonagh no te suena lo suficiente, es el director de películas como ´Escondidos en Brujas´ (2008), ´Siete psicópatas y un perro´ (2012) y ´Tres anuncios por un crimen´, la cinta estrenada en 2017 y protagonizada por Frances McDormand, Woody Harrelson y Sam Rockwell.
Para su nueva apuesta, McDonagh volvió a reunir a los protagonistas de ´In Brooges´, Colin Farrell y Brendan Gleeson, pero esta vez para reflexionar sobre algunos aspectos más simples de la vida, y con tintes de tragedia y negra.
BRENDAN GLEESON. Colm Doherty
´Los espíritus de la isla´ nos traslada a 1923 a Inisherin, una ciudad irlandesa ficticia donde la monotonía y la rutina son parte esencial de la existencia de los habitantes de este lugar remoto, que aún ven a los lejos las embestidas de la Guerra Civil Irlandesa.
Aquí encontramos a dos amigos, el músico Colm Doherty (Gleeson) y su amigo de copas Pádraic Súilleabháin (Farrell).
La rutina de estos amigos es simple. Todos los días a las 2 de la tarde se encuentran en el pub local para entregarse a la bebida y pasar largas horas hablando. Pero un día todo cambia, cuando Colm decide ignorar a Pádraic.
¿El motivo? Colm decide que quiere pasar el resto de sus días componiendo música y así poder dejar un legado, algo por lo que ser recordado.
De un momento a otro, la vida de Pádraic se ve sacudida por la repentina pérdida de su amigo, y lo más trágico aún, tratar de entender el por qué.
COLIN FARRELL. Pádraic Súilleabháin
En este relato de vida y muerte es donde entran a jugar los protagonistas de la historia. Colm y Pádraic brillantemente interpretados por Gleeson y Farrell, cada uno con personalidades opuestas y aportando el contrapunto adecuado para cada uno de los personajes.
Pádraic es un granjero que vive una vida tranquila y aburrida, con la que se siente completamente a gusto, en una pequeña casa que comparte con su hermana Siobhan, interpretada por una perspicaz Kerry Condon.
A diferencia de su hermano, Siobhan no está satisfecha con su vida. Inteligente y con anhelos por delante, la mujer sueña con escapar de esa vida remota y conformista.
El protagonista también buscará la ayuda de Dominic, un joven con pocas luces que intenta escapar de las garras de su abusivo padre y que hará lo que sea por ganarse la atención de Pádraic.
En cuanto Colm, la crisis existencial alcanza su punto más álgido cuando los sentimientos de angustia y desesperación lo llevan a tomar medidas extremas, como poner fin a la insulsa relación con Pádraic, de la cual parece no sacar ningún beneficio.
KERRY CONDON. Siobhán Súilleabháin
El filme plantea un tono más teatral que las anteriores realizaciones del director, que lo acercan aún más a sus orígenes de dramaturgo. La simpleza de la puesta en escena se complementa con la complejidad de estos personajes, que a menudo llegan a situaciones extremas que rozan lo ridículo.
También plantea un estudio de la soledad, ya que cada personaje se encuentra soltero, viudo o simplemente solo, por lo que el único refugio posible son sus pares que los rodean. De ahí que la amistad muestra como uno de los vínculos más puros, dado el contexto social.
Sin embargo, la tristeza y la angustia de Pádraic, ante el abandono de su amigo, rápidamente se transforma en una animosidad que desencadena una enemistad entre él y Colm.
La desesperación se ve también reflejada en el entorno y en cada una de las locaciones usadas en el filme. El director de fotografía Ben Davis supo capturar la belleza de la remota isla de Inishmore, que se usó para dar vida a la ficticia Inisherin.
A lo lejos, en el horizonte se alcanza a divisar la tierra firme, donde los destellos de las explosiones y el ruido de los bombardeos dan cuenta de la cruenta guerra civil que parece no afectar a la población de Inisherin, que han quedado olvidados en su aislamiento.
Si se analiza aún más, la desintegración de la relación entre Pádraic y Colm es una alegoría del conflicto. Una disputa fuera de control que causa daños irreversibles entre las partes.
´The banshees of Inisherin´ es un relato introspectivo sobre la vida, la muerte y la propia mortalidad. La película logra conjugar el humor negro de ´Escondidos en Brujas´ y el dramatismo de ´Tres anuncios para un crimen´, dando como resultado una comedia dramática que por momentos resulta agradable con tintes de profunda melancolía.
BARRY KEOGHAN. Dominic Kearney
Al igual que con sus trabajos previos, Martin McDonagh logró que otro de sus títulos sea una de las favoritas a los Premios Oscar 2023. La película se alza con 9 nominaciones a los galardones de la Academia, incluida Mejor Película, Director y Actor para Colin Farrell.
Aunque tendrá gran competencia de cara al 12 de marzo, tiene chances de alzarse con alguna estatuilla, especialmente en el apartado de Guion o en la categoría de Mejor Actor de Reparto, donde Gleeson y Keoghan se medirán codo a codo.