Estos son los personajes más cercanos al cuarteto: ¿Quién fue el ´Quinto Beatle´?

A lo largo de su carrera, los Beatles contaron con múltiples influencias y apoyos que podían considerarse un integrante más

Xalapa | 2024-01-07

The Beatles son también conocidos como los "Fab Four", pues eran cuatro integrantes reconocidos y queridos por gran parte del mundo: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

Sin embargo, no siempre era sólo la alineación principal del grupo la que estaba detrás de la creación y producción de las canciones y álbumes que cosecharon tanto éxito. En ocasiones solían contar con la ayuda y participación de otros músicos, colaboradores o gestores cercanos que fueron pieza importante para el resultado final.

Allí nace el término "quinto Beatle", y existen múltiples candidatos a dicho título por su importancia, influencia y cercanía con el grupo; estos son algunos:

Miembros originales

Stuart Sutcliffe fue el bajista original de la banda, pese a que su habilidad con el instrumento era prácticamente nula. Se unió al grupo por insistencia de John Lennon, amigo íntimo suyo, y estuvo con ellos durante su primera gira en Hamburgo, Alemania, donde decidió perseguir su verdadera vocación: la pintura; lamentablemente, Stuart falleció poco después a causa de una hemorragia cerebral.

Pete Best era el baterista original del grupo y también formó parte de la gira en Hamburgo. Años después, los Beatles tuvieron su primera audición con un sello discográfico, pero la forma de Pete de tocar la batería no impresionó al productor encargado de la audición, y el resto de la banda aprovechó la oportunidad para reemplazarlo por un baterista más convincente a quien ya conocían: Ringo Starr.

Un padre para ellos

Uno de los personajes más considerado apto para ser referido como "el quinto Beatle" fue el mismo representante del grupo, Brian Epstein. Desde que los descubrió tocando en un bar local, no dudó nunca del potencial que tenían y se encargó de que tuvieran su primer contrato discográfico, además de asumir por completo la gestión de negocios de la banda, dándoles absoluta libertad creativa.

Epstein falleció en 1967 a causa de una sobredosis, y Lennon afirmó que este hecho fue el detonante de la disolución del grupo.

Músicos invitados

El término se ha otorgado también a conocidos artistas que llegaron a formar parte de las sesiones de grabación del grupo, muchas veces por invitación de ellos mismos. Algunos son:

* Tony Sheridan: músico británico que tocó con los Beatles en Hamburgo y con quien llegaron a tener sesiones de grabación en sus inicios.

* Jimmy Nicol: baterista de sesión que sustituyó a Ringo durante una gira en 1964 cuando este fue hospitalizado por amigdalitis.

* Eric Clapton: reconocido guitarrista y amigo íntimo de George Harrison. Clapton tocó el solo de guitarra en la canción ´While My Guitar Gently Weeps´.

* Billy Preston: tecladista invitado a las sesiones del proyecto "Get Back", aliviando las tensiones en el grupo. Preston recibió créditos en el sencillo del mismo nombre.

El quinto Beatle por excelencia

De todos los mencionados, el personaje más referido como el quinto Beatle con diferencia fue el productor de la banda, George Martin (quien habría cumplido 98 años el pasado 3 de enero), el mismo que aprobó la audición con su sello discográfico.

Martin participó en varias canciones del grupo tocando el piano y componiendo arreglos de cuerdas, pero la principal razón por la que se le considera "el quinto Beatle" es la influencia y sensibilidad que tuvo para con el grupo, constantemente haciéndoles sugerencias que les permitieron desarrollar y explotar su talento, trabajando en conjunto y no como un superior.

Todos estos personajes aportaron de algún modo para que los Beatles fueran como se les conoce hoy, y es igual de importante recordarlos y reconocerlos.

.
.