Ciudad de México | 2024-04-03
El mundo del cómic se vio conmocionado tras la trágica muerte de Ed Piskor, reconocido autor e ilustrador de X-Men, quien decidió quitarse la vida el pasado 1 de abril en Pittsburg, Estados Unidos.
Su trágico acto llegó después de que surgieran acusaciones en su contra por actos de conducta sexual inapropiada. Las autoridades y familiares confirmaron su fallecimiento poco después de que Ed publicara una carta en su cuenta de Facebook, detallando sus planes y experiencia.
En esta misiva, Piskor se declaraba indefenso ante las acusaciones y pedía que se compartiera su versión de los hechos.
La polémica en torno a Piskor se desató el 25 de marzo, cuando el diario Pittsburgh City Paper rescató acusaciones de una caricaturista en Filadelfia que expuso capturas de pantalla de una conversación que tuvo con el autor cuando ella tenía solo 17 años.
Las acusaciones incluían contenido inapropiado y acciones de grooming por parte de Piskor.
Posteriormente, otras denuncias similares salieron a la luz en redes sociales.
La carta póstuma de Ed Piskor, compartida a través de Google Docs, ofreció detalles sobre las circunstancias que llevaron a su decisión, así como su versión de los hechos.
Al principio, Ed da contexto de las acusaciones que recibió en donde señala que la comunicación con la víctima comenzó en medio de la pandemia, periodo en el que se sentía muy solo por el aislamiento y en donde pudo conocer gente por medio del internet y las redes sociales.
Afirmó que se sentía arrepentido de haberse comunicado con la joven de solo 17 años y que nunca tuvo la intención de llevarla a su casa. Además, señaló que muchas de las capturas de pantalla no cuentan con el contexto suficiente para entenderse, pero se disculpó por el contenido de los mensajes.
Posteriormente, Ed menciona a varias personas que lo acusaron, en especial a Molly Wright, otra caricaturista que también lo acusó de comportamiento inapropiado, después de que se conocieran para hablar de sus trabajos y después condicionarla a actos sexuales para darle el número de un agente.
Al respecto, el autor afirmó que nada de lo que ella dijo sucedió y que se metió en una dinámica de "ella dijo, él dijo", de la que no salió bien librado, pero que si sus conversaciones se analizaran él sería inocente.
También la carta mencionó que estuvo cerca de firmar un contrato por 75 mil dólares para un nuevo proyecto y de cómo los cómics eran toda su vida, y como él siempre buscó crear estas redes en donde los artistas podían conocer a otros artistas por medio de él.
Ed Piskor también dejó varias instrucciones sobre lo que hacer con su obra y los derechos de la misma, se disculpó con sus padres por lo ocurrido y les pidió a las personas cercanas como a su abogado hacer lo necesario para que sus regalías lleguen a ellos después de su muerte.
En el texto se puede encontrar su número de teléfono y la descripción de lo que llevaba consigo a la hora de su muerte, de los últimos dibujos que dejó en vida y muchos detalles más.
Edward R. Piskor Jr., nacido el 28 de julio de 1982 en Homestad, Pensilvania, inició su carrera en el mundo del cómic a temprana edad y obtuvo reconocimiento internacional por obras como "Hip Hop Family Tree", una detallada historia del hip hop, y "Wizzywig", una novela gráfica sobre la vida de un hacker en los años 90.
Además, trabajó para Marvel Comics en títulos como "X-Men: The Grand Design".