México | 2023-08-11
Los mexicanos podemos adoptar a cualquier artista o cantante que ame nuestro país y busque destacar nuestra cultura en cualquier parte del mundo. Un ejemplo de ello, es Drake Bell, que se ha ido ganando a su público en este país, incluso por tratar de hablar y cantar en español cuando viene de visita a México, pero, en la otra esquina tenemos a Tiziano Ferro, quien se convirtió en uno de los más escuchados en el 2000, hasta sus desatinadas declaraciones del 2006, que enfurecieron al público. La situación se repite con la banda Yahritza y su Esencia, quienes recientemente en una entrevista, dijeron abiertamente que no les gusta México.
En una entrevista, les preguntaron a cada uno de los integrantes que es lo que menos les gustaba de México, Yahritza Martínez, vocalista de la agrupación, dijo que no le gustaba la CDMX, por el ruido de ésta, mientras que Armando (Guitarrista) expresó su preferencia por la comida de Washington, asegurando que el sazón y el picor de allá es mejor. Jairo (bajista) mencionó que él es más delicado para comer, debido a que solo come pollo y nada de picante.
Después de sus desafortunados y nada atinados comentarios, la agrupación de regional mexicano salió a ofrecer disculpas en redes sociales por lo sucedido; sin embargo, estas de poco y nada le importó a los mexicanos que así lo demostraron durante el concierto de Grupo Frontera donde abuchearon a Yahritza y Su Esencia.
Después de sus declaraciones, han demostrado en videos algunas otras de sus actitudes de rechazo como un disgusto al tomar un refresco en bolsita, o incluso, hacer gestos cuando les preguntan acerca del país.
Son dos ocasiones en las que Yahritza y su Esencia han sido abucheados, la primera vez sucedió al ser invitados en el concierto que Grupo Frontera ofreció en Arizona, donde el público mostró su repudio contra la agrupación.
En uno de los videos se ve a un grupo de hombres soltar frases como "asco" y hacer gesticulaciones en señal de desprecio. Razón por la que incluso algunos de sus fans mexicanos les advirtieron que ocurriría lo mismo cuando volvieran a pisar suelo mexicano.
Y ocurrió, en un concierto donde compartieron escenario con la Banda MS, donde la recepción del trío de Washington por parte de los asistentes al concierto no fue lo que se esperaba. Al salir al escenario para interpretar en conjunto "Quédate Conmigo" y "Mi Mayor Anhelo", el público reaccionó con abucheos y mostró su descontento de manera audible, pidiendo incluso que el trío fuera retirado del escenario.
Las imágenes y videos se difundieron rápidamente en plataformas de redes sociales como TikTok y Twitter, generando miles de comentarios. Las reacciones de la audiencia en línea han sido mayoritariamente a favor de la reacción del público presente en el concierto de Banda MS, expresando su desaprobación por los comentarios previos de Yahritza y su Esencia sobre México.
A pesar de la polémica generada, Yahritza y su Esencia tienen programados algunos conciertos en México, entre los que destaca su presencia en la primera edición del Festival Arre que se celebrará el próximo mes de septiembre en la CDMX.
La agrupación también se presentará en el Foro Tims de Monterrey el próximo 6 de septiembre. El costo de sus boletos va desde los 793 pesos hasta 1,220 más cargos por servicio. Su segunda presentación será el 8 de septiembre en el Guanamor Teatro Studio de Guadalajara y los boletos tienen un costo de entre 720 y 1080 pesos más cargos por servicio.