Ciudad de México | 2023-06-07
La muerte del famoso presentador de televisión, Paco Stanley, fue un acontecimiento que conmocionó a todo el país, al ser uno de los personajes más queridos de la farándula. A 24 años de su asesinato, continúan saliendo muchas interrogantes en torno al caso.
Aunque sus colaboradores Mario Bezares y Paola Durante fueron enviados a prisión durante un año y medio, acusados de estar involucrados en el homicidio de Stanley, hasta el momento no hay ningún culpable y tampoco un móvil oficial del asesinato.
El pasado 7 de junio de 1999, todas las señales de televisión se paralizaron. Eran las 11:50 de la mañana y los canales comenzaron a transmitir una noticia que cimbró a la población mexicana: Paco Stanley había sido asesinado tras un ataque armado, cuando abordaba su camioneta en Periférico Sur en la Ciudad de México.
Momentos antes, el presentador había acudido a comer al restaurante El Charco de las Ranas en compañía de Mario Bezares, Paola Durante y Jorge Gil. Paco y Jorge salieron del lugar y se dirigieron a la camioneta, pero Mario informó que iría al baño y Paola se quedó a esperarlo.
Stanley abordó el vehículo en el lugar del copiloto y, acto seguido, una fuerte lluvia de balas cayó contra la camioneta, matando al presentador en el momento.
Tras el ataque, autoridades iniciaron una serie de investigaciones para dar con los responsables del sangriento crimen, logrando obtener el retrato hablado de uno de los sicarios que disparo contra Paco Stanley; sin embargo, los detenidos fueron otros.
Debido a lo sospechoso que resultó que tanto Mario Bezares como Paola Durante no salieran del restaurante junto con Paco, la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal direccionó su atención hacia ellos, efectuando su detención.
Ambos permanecieron en prisión durante un año y medio, hasta que el 25 de enero de 2001 fueron puestos en libertad al no encontrarse elementos suficientes para confirmar su responsabilidad en los hechos.
La Procuraduría vinculó el caso Stanley con el narcomenudeo, pues según afirmó en su momento, hay constancia de la estrecha relación personal entre Paco y el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes ´El señor de los cielos´.
Al cumplirse 24 años del crimen, Televisa lanzó este 7 de junio la serie documental ´El show, Crónica de un asesinato´, en la que se retoma el caso de Francisco Jorge Stanley Albaitero –nombre real del presentador– a través de más de 200 entrevistas a personas que vivieron de cerca este suceso.
De acuerdo con Carlos Sosa, director ejecutivo de la serie documental, esta expone todas las líneas de investigación que hay sobre el caso. En cada episodio irán apareciendo distintos personajes relacionados con Stanley, como Mario Bezares, Paola Durante y Emilio Azárraga Jean.
El primer episodio se estrenó a las 23:00 horas de este martes y, a partir de hoy, estará disponible a través de Vix, plataforma de streaming de Televisa.