México | 2022-11-08
La facturación electrónica en México tiene una larga trayectoria. Entre los años 2004 y 2005 se comenzó con el proceso de digitalización con la implementación del Comprobante Fiscal Digital (CFD); este sería el antecedente de la actual factura electrónica.
A través de los años, los esquemas de facturación han ido cambiando hasta llegar al actual CFDI 4.0. Esto, junto con el uso de un software de facturación electrónica, nos ha traído una serie de ventajas para la administración y simplificación de nuestras finanzas y obligaciones tributarias.
El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0 es la versión más reciente de la factura electrónica y, aunque está vigente desde el 01 de enero de 2022, a partir del 01 de enero del 2023 será absolutamente obligatoria. Esta nueva versión sustituye al anterior CFDI 3.3 que estará disponible únicamente hasta el 31 de diciembre de 2022.
El objetivo de la nueva versión 4.0 es recabar información a detalle de los contribuyentes, identificar el régimen fiscal al que están inscritos y su actividad económica, para mejorar los procesos de facturación electrónica y reducir la evasión fiscal.
Y aunque ya lleva varios meses vigente, aún hay muchas dudas al respecto.
Adicionalmente, el CFDI 4.0 tiene un elemento opcional llamado "Addenda" para agregar información no fiscal y se incorpora una vez que la factura se haya validado por el SAT y se le haya asignado un folio.
Todos los contribuyentes registrados ante el SAT, ya sean personas físicas o morales, están obligados a expedir facturas electrónicas. Esto, en conformidad con el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación.
Solo debes llenar toda la información requerida y general el comprobante fiscal. Se generan dos archivos, uno en formato .PDF que sirve para archivo o enviar al receptor, y otro en formato .XML, este último es el válido para el SAT.
Ahora que sabes qué es y cómo funciona una factura electrónica, solo queda recomendarte que al seleccionar un software de facturación electrónica revises que cumpla con todos los requisitos del SAT y que siempre esté actualizado, de esta forma será muy fácil cumplir adecuadamente con todas las disposiciones y obligaciones fiscales.