Taiwán comprará carne de res de México; ahora busca cerdo, mango, limón y aguacate

Ciudad de México | 2022-06-22

La calidad y el sabor de los alimentos atrajo a Taiwán, país que tiene un plan para comprar carne de res y cerdo, uva, mango persa, limón y aguacate producido en diferentes regiones de México.

“México se convertirá en nuestro último socio importador de carne de res, por lo que esperamos fortalecer el comercio bilateral y la promoción de los buenos productos mexicanos a Taiwán”, afirma Armando Cheng, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México.

El diplomático señala que el acuerdo para la exportación de carne de res es un gran hito y cierra el trabajo de colaboración de varios años.

La exportación de carne mexicana aumentará cada año hacia Taiwán: “Yo calculo que en un comienzo será de 5 mil a 10 mil toneladas, esa es mi expectativa”. 

Las primeras exportaciones serán de carne de res mexicana, pero existen negociaciones para llevar uva producida de Sonora y otras de las prioridades son la carne de cerdo, mango persa, limón y aguacate.

Armando Cheng descartó que la exportación de los productos mexicanos haya sido por las presiones provocadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ya que existe una alta relación comercial entre México y Taiwán.

“México ha venido impulsando en los últimos años una política comercial que considera la diversificación de sus exportaciones, por lo que se refleja con la implementación del T-MEC”, señala Armando Cheng.

En materia comercial, en 2021 el comercio entre México y Taiwán alcanzó los 12 mil 360 millones de dólares, lo que representa un crecimiento anual de 33.63%.

En 2021, Taiwán importó 134 mil 920 toneladas métricas de carne de Estados Unidos, Paraguay, Australia, Nueva Zelanda y Nicaragua, las cuales están valuadas en más de mil 180 millones de dólares.

/Mt