Xalapa | 2024-09-10
La confianza de los consumidores mexicanos mejoró en agosto, alentados por la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, y la esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sentimiento del mexicano, medido a través del Indicador de Confianza del Consumidor (Icc), se ubicó en 47.6 puntos en agosto, lo que representó un aumento de 0.5 puntos con respecto al mes previo, y manteniéndose en niveles altos. Cuatro de sus cinco componentes avanzaron, mientras que el de la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, cayó 0.1 puntos.
Luego de que la confianza de los consumidores mexicanos se estancó en abril y mayo, el Inegi estimó que retomaron la confianza en junio, debido al aumento de tres de los cinco componentes principales, y regresó a niveles de febrero de 2019. Sin embargo, para el séptimo mes del año su confianza en la situación de su hogar y del país se deterioró, lo que le pegará a su bolsillo.
Para agosto, la confianza aumentó nuevamente de la mano de la esperanza de una mejor situación económica en el hogar y en el país dentro de 12 meses y a la posibilidad en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera.
Así, los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor a 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, que elaboran en conjunto el Inegi y el Banco de México (BdeM), reflejaron que en el octavo mes del año, la confianza del consumidor en México se mantiene en niveles de optimismo, pero con cautela, al aumentar 0.8 puntos frente a agosto de 2023, pues muestra una ralentización en su comparación anual.
Los cinco componentes del índice mostraron avance, pero resaltó la situación esperada por los hogares y el país, así como de su poder de compra.