Reforma de pensiones: ¿en qué consiste realmente el plan de AMLO?

Para AMLO, las recientes reformas a la Ley 97 no son suficientes para tener un retiro digno

Ciudad de México | 2024-01-10

Antes de que termine su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará dignificar las jubilaciones en el país, a través de una reforma a la Ley de Pensiones.

Recientemente, el Congreso de la Unión aprobó una serie de modificaciones al sistema de pensiones, con las que se mejoraron las condiciones de retiro de los trabajadores; sin embargo, para el mandatario federal esto no es suficiente para tener un retiro digno.

Por ello, propuso una contrarreforma a la Ley 97 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual fue establecida por el entonces presidente Ernesto Zedillo.

A partir de esta ley, los trabajadores tienen que dar una aportación del dos por ciento de su salario base para su cuenta de ahorro para el retiro, así como del cinco por ciento para vivienda, por lo que, actualmente, únicamente hay dos formas de pensión:

Para López Obrador, esta ley "es inhumana", pues destacó que un trabajador que ha laborado 30 años no recibe su salario activo, sino la mitad, mientras que antes de que se promulgara la Ley 97 de IMSS, quienes cotizaban 500 semanas recibían una pensión con el salario percibido en los últimos cinco años.

¿Cuál es la propuesta de AMLO para las pensiones?

De acuerdo con el presidente, el Gobierno federal buscará una manera de compensar a los trabajadores para que puedan aportar a las pensiones, ya que, actualmente, es el sector privado el que se encarga de las aportaciones a las Afores.

Las aportaciones gubernamentales, dijo, serían de manera gradual. Será en las próximas semanas cuando el mandatario presente formalmente esta contrarreforma a la Ley 97 del IMSS y dé más detalles al respecto.

.
.