Xalapa | 2024-10-20
La recta final del año ha comenzado y cada vez falta menos para que las y los trabajadores del país gocen de bonanza financiera, esto gracias a que próximamente recibirán prestaciones como el aguinaldo y el fondo de ahorro.
El fondo de ahorro es un descuento que se le hace periódicamente al sueldo de un empleado, aunque este no es de carácter obligatorio. Para garantizarlo, la empresa debe entregar una aportación por la misma cantidad; es decir, ese descuento se ahorra para dárselo al trabajador al final del año.
Dicha prestación laboral no tiene un costo adicional para las empresas, por el contrario, sirve con un desfogue financiero para aligerar la carga administrativa. Este beneficio es bastante atractivo para muchos trabajadores, pues les permite ahorrar dinero a lo largo del año.
De esta manera, el empleado recibe el dinero que ha ahorrado a lo largo de 12 meses, lo que le es de gran ayuda para la recta final del año, una de las más caras por las festividades.
Al igual que el aguinaldo, el fondo de ahorro se paga una vez al año a los trabajadores. El pago de dicha prestación se lleva a cabo al final del año, cerca de la temporada decembrinas. El fondo de ahorro debe pagarse antes del 20 de diciembre
El monto puede variar y depende de la cantidad acordada entre el trabajador y la empresa, así como del rendimiento anual del fondo establecido por la institución financiera que lo administra.
Por ejemplo, si una persona tiene un salario mensual de 10 mil pesos y acuerda con su empresa destinar el 10 por ciento al fondo de ahorro, tanto el empleado como la empresa deberán destinar 500 pesos al mes cada uno. Al final del año la suma acumulada será de 12 mil.
La temporada decembrina se encuentra a la vuelta de la esquina y traerá consigo el tan esperado pago del aguinaldo, prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores base, confianza, de planta, sindicalizados, así como aquellos que hayan sido contratados de forma eventual, por obra o tiempo indeterminado, agentes de seguros, empleados de ventas, entre otros; sin embargo,
El aguinaldo es un derecho de las y los empleados mexicanos, está establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que establece que "todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario como mínimo".