Más vale ser precavido, hazte de un colchón financiero

Checa estas recomendaciones para que puedas lograrlo

Xalapa | 2024-07-14

Si hoy tuvieras que pagar rápidamente un servicio como la luz, el gas o el agua, o la colegiatura de la escuela de tus hijos, incluso tu tarjeta de crédito, ¿podrías hacerlo? Si la respuesta fue "no", entonces te conviene tener un colchón financiero.

Un colchón financiero es una forma de ahorro para cubrir un gasto y es similar al fondo de emergencia, con la diferencia de que éste paga algo inesperado, según la revista del Consumidor de Profeco

En cambio, guardar dinero extra en una cuenta bancaria de fácil acceso separada de tu cuenta corriente, es la forma ideal de generar tu colchón financiero.

Así puedes lograr tu colchón financiero:

Estas formas de ahorro para que tengas tu colchón financiero, una forma de ahorro que incluso te ayudará a tener mejores finanzas personales:

1.- Haz un presupuesto. Concluye la cantidad de dinero que podrás destinar a tu colchón financiero; la regla general es que mantengas lo suficiente para cubrir entre 3 y 6 meses de los gastos que consideres más importantes para ti.

2.- Programa tus ahorros. Desde tu cuenta corriente puedes programar trasferencias automáticas hacia tu cuenta de ahorros, ya sea cada quincena o mes y así ya no estarás al pendiente.

3.- Dale preferencia al colchón financiero. Separa el dinero de tu ahorro luego de cubrir tus gastos fijos y antes de que gastes el dinero en algo más.

4.- Divide tus gastos. Al igual que tu presupuesto, haz categorías; una forma es guardes dinero en sobres con el nombre del gasto como: agua, luz, teléfono, gas, etcétera.

5.- Invierte. Busca información sobre instrumentos financieros seguros que den ganancias y elije el que mejor te convenga, ya sean CETES, instituciones financieras, corredores de bolsa o tu Afore.

6.- Desafío De Los 100 Sobres. Es un método de ahorro que te permite tener más de $5,000.00 en 100 días y sólo tienes que enumerar 100 sobres (del uno al 100), revolverlos y cada día, elegir uno y guardar la cantidad de dinero de acuerdo con el número que tenga el sobre.

Digitalmente, puedes hacerlo en tu cuenta bancaria al transferir desde tu cuenta corriente a la de ahorros la cantidad según el número del sobre que elegiste.

7.- Administra tus ingresos. Puedes probar la técnica 50-30-20, que corresponde a destinar:

50% de tus ingresos a gastos o necesidades básicas; por ejemplo, despensa, servicios del hogar y renta, entre otros.

30% de tus ingresos a gastos que puedes incluso dejar, como el comer fuera de casa.

20% de tus ingresos al ahorro.

Calcula y haz un ajuste en tus ingresos y gastos para que alcances el porcentaje de ahorro, y en caso de que alguno se exceda, acomoda los otros, pero sin eliminar alguno, a menos que sea muy necesario.

8. Recupera tus finanzas. Si ocupaste el dinero para un imprevisto, recupera el monto lo antes posible para que lo tengas si te llega a suceder otra eventualidad.

Para tomar en cuentas

Si presentas problemas con tus tarjetas de crédito o cuentas de ahorro, puedes comunicarte al Centro de Atención Telefónica (CAT) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al número 55 53 400 999 o al correo electrónico asesoria@condusef.gob.mx; también con tu entidad financiera.

.
.