Más de la mitad de mexicanos, con dificultades para sus gastos mensuales

Ciudad de México | 2022-08-24

Entre mayo y abril, más de la mitad de los consumidores mexicanos tuvo dificultades o no pudo cubrir sus gastos del mes, de acuerdo con el Barómetro Problemas Globales 2022, elaborado por la investigadora de mercados Kantar.

“Hoy la crisis es global y una gran diferencia es que las grandes potencias tienen niveles de inflación que no habían vivido en muchas décadas y que al ser países que mueven a, resto de las economías, van a tener un impacto significativo", destacó Alberto Vargas, VP Brand Kantar México.

El impacto también se ve en elementos que requieren mayor planeación, con 77 por ciento de los consumidores afectados. Así, 48 por ciento de los consumidores tuvo un impacto en el ahorro; 27 por ciento, en educación para sus hijos; 22 por ciento, en planes de retiro; 19 por ciento, para un cambio de empleo; 13 por ciento; para mudarse; y 13 por ciento, para tener o comenzar una familia.

"En México, parece que los consumidores no estamos acostumbrados a estos niveles inflacionarios. La década de los 70 u 80, iban sorteando la crisis. Hoy el consumidor no está acostumbrado y está tomando decisiones de gastos en ahorros, educación o el gasto mensual. Hoy no sabemos el resultado a largo plazo; es una crisis nueva ya el futuro es completamente incierto”.

Según el documento, 46 por ciento de los encuestados en el país refirió que todavía puede solventar sus gastos del mes, mientras para 49 por ciento le es difícil y 5 por ciento expuso que ya no puede cubrir este monto.