Impuesto rosa: estos son los productos más caros para las mujeres

El llamado ´impuesto rosa´ es una medida que aplican las empresas sobre ciertos productos dirigidos a las mujeres

Ciudad de México | 2024-03-04

Desde hace algunos años se ha hablado de un ´impuesto rosa´ y los altos precios que tienen para las mujeres ciertos productos. Pero, ¿a qué se refiere este término y por qué se aplica? Aquí te explicamos.

Seguramente alguna vez has visto un rastrillo de la misma marca y modelo, pero uno en color rosa (para mujer) y otro en amarillo o azul (para hombre). Los dos tienen las mismas características y cumplen la misma función, pero el rosa es más caro.

¿A qué se debe esto? El llamado ´impuesto rosa´ es una medida que aplican las empresas sobre ciertos productos dirigidos a las mujeres, los cuales son más costosos que los productos del mismo tipo en sus presentaciones para hombres... aunque contengan exactamente lo mismo.

De acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP), el 70 por ciento de las decisiones de compras las toman las mujeres, por lo que las marcas se enfocan más hacia este sector.

También influyen los estereotipos de género, como que las mujeres reciben ciertos regalos, usan ciertos colores, fragancias, ropa, entre otros artículos.l

Productos que son más caros para las mujeres

A Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló una lista de artículos de uso esencial que, en la mayoría de los centros comerciales, son más caros para las mujeres que los hombres. Aquí te dejamos algunos de ellos:

Productos dirigidos a las mujeres

Productos dirigidos a los hombres

.
.