Xalapa | 2024-05-27
Este fin de semana sorprendió a las y los clientes de la cadena comercial Soriana encontrarse con que varios de los supermercados se encontraban tomados por sus trabajadores. El motivo de la protesta sería el reparto de utilidades.
En el caso particular del estado de Veracruz, donde hubo movilizaciones en la zona sur y en l zona conurbada de Boca del Río, los trabajadores afirmaban haber recibido por mucho 900 pesos por esta prestación, siendo que en 2023 la cantidad superó hasta los dos mil pesos.
La protesta no solo reunió a quienes tenían menor tiempo trabajado, sin a empleados que tenían hasta 20 años laborando en Soriana. El motivo, según algunos medios, es porque la cadena tuvo afectaciones por el paso del huracán Otis en Acapulco a finales del año pasado.
Esta situación, que sigue sin ser aclarada del todo, provocó movilizaciones en prácticamente todo el país, por lo que hasta este 27 de mayo se han reportado manifestaciones en ciudades como:
En algunas de las tiendas los empleados han vuelto a laborar pero a la expectativa de que sus líderes sindicales lleguen a un acuerdo con Soriana; por otro lado, en Orizaba, varios trabajadores habrían sido despedidos sin mayor explicación tras la movilización por lo que consideran un injusto reparto de utilidades.