¿Cuál es el sueldo de un sacerdote en México?

El sueldo de un sacerdote en México presentó un aumento del 38.9% en el segundo trimestre

mexico | 2023-12-12

En México existen alrededor de 37,500 sacerdotes, por lo menos lo que registra la Secretaría de Economía. 

La Secretaría de Economía reconoce  los salarios que los "colaboradores" católicos reciben por sus servicios en sus sitios de trabajo dentro de la religión, se debe considerar que dentro de otras religiones hay otros servidores que también perciben un salario, como los son los pastores o teólogos. 

Los fondos utilizados para cubrir "la nómina" de los sacerdotes provienen 95% de los fondos que pertenecen a las iglesias, mismos que se derivan de donativos como son las "ofrendas", "diezmo", "recaudaciones" o "donativos" de los fieles creyentes. 

En México los salarios de los sacerdotes no provienen del fondo de gobierno, debido a la división iglesia - estado, la cual se encuentra establecida en la constitución y esto permite que ninguna intervenga en el asunto del contrario, creando autonomía de ambas partes. 

¿Cuál es el sueldo de un sacerdote en México?

Un sacerdote católico en México gana de acuerdo al rango y responsabilidades que se le delegue por la diócesis, como cualquier ambiente laboral en donde reciban un sueldo existen jerarquías y en la religión no es la excepción; por ejemplo, un obispo quien supervisa la congregación  gana más que un sacerdote que ofrece las misas. 

En el 2023 la Secretaría de Economía el portal de Data México, documentó que los sacerdotes o pastores mexicanos durante el primer trimestre del año tenían un salario promedio de 5,670 pesos, sin embargo se presentó un aumento del 38.9% en el segundo trimestre por la cantidad de 7 mil 80 pesos. 

Los Estados en donde mejor pagan a los sacerdotes

El portal oficial informa que los sacerdotes que mayormente ganan al mes en pesos mexicanos son:

Mientras que los estados en donde los sacerdotes mexicanos menos ganan mensualmente son:

Para el estado de Aguascalientes, de acuerdo al Excelsior, un sacerdote confirmó que los salarios que percibían eran bajos debido a su forma modesta de vivir, sin lujos ni materiales.

En 2016 el arzobispo de la zona dijo que los padres ganaban 6 mil pesos al mes y por misa 50 pesos aproximadamente. 

Para algunos líderes religiosos también es común contar con "prestaciones" como seguro médico, accesos a créditos hipotecarios e incluso algunos reciben ayuda para alimentos, también acceden a bonos, dados por la misma iglesia o provenientes de la comunidad religiosa del pueblo. 

.
.