Ciudad de México | 2024-11-21
La Dirección General de Operaciones Aduaneras emitió una alerta sobre los automóviles regularizados bajo el decreto de autos "chocolate" que podrían ser embargados al cruzar la frontera desde Estados Unidos hacia México.
Según una circular difundida, aquellos vehículos que no cumplan con las condiciones establecidas en el decreto federal, particularmente la fecha límite de ingreso al país, están sujetos a medidas administrativas estrictas.
El decreto federal establece que únicamente los vehículos introducidos a México antes del 19 de octubre de 2021 y que hayan sido regularizados bajo sus términos son considerados legales.
Sin embargo, informes del Registro Público Vehicular (Repuve) revelaron que varios de los automóviles identificados en aduanas, aunque cuenten con engomados y placas de entidades federativas, fueron ingresados al país con permisos temporales después de la fecha límite, lo que los coloca fuera del marco legal.
Estos permisos temporales permiten la estancia de vehículos extranjeros por un máximo de 180 días, con un costo entre 45 y 55 dólares.
Una vez vencido este periodo, el automóvil debe abandonar el territorio mexicano. El incumplimiento de estas normas, según la Dirección General Jurídica de Aduanas, puede derivar en la aplicación de un procedimiento administrativo en materia aduanera (PAMA).
En la frontera de Tijuana, el administrador de aduanas, Alejandro Robles Segura, reportó que diariamente cruzan alrededor de 70 mil vehículos estadounidenses, muchos de ellos conducidos por personas con doble nacionalidad.
Se estima que entre 200 y 400 vehículos ingresan ilegalmente al país cada día, sin cumplir con las normativas del decreto de regularización.
En respuesta, más de 3 mil unidades han sido ya embargadas en los patios fiscales de Tijuana, al detectarse irregularidades en su documentación.
Mientras las autoridades aduaneras refuerzan las medidas para garantizar el cumplimiento del decreto, líderes del sector automotriz han expresado preocupación por el impacto económico y social del ingreso ilegal de autos usados.