México | 2022-12-16
Pensando en estas situaciones es que a continuación te presentamos algunos consejos financieros para que puedas disfrutar lo mejor posible de esta temporada:
Hacer un presupuesto es lo más recomendable porque ayuda a saber con qué cantidad de dinero cuentas para enfrentar los gastos relacionados con los festejos y cuánto necesitas para hacer frente a todas las compras.
De acuerdo con la Condusef, tener un presupuesto tiene cuatro principales ventajas:
Esta técnica la puedes aplicar todo el año, pero sobre todo es de gran utilidad durante esta temporada para tener claridad sobre tus finanzas, los límites que tienes y qué cantidad puedes dedicar a cada gasto.
Los especialistas en finanzas personales recomiendan que un buen uso para esta prestación es saldar deudas, ahorrar, comprar los regalos de fin de año, incluso invertir o guardarlo como una reserva ante emergencias.
Por ejemplo: 50% para liquidar deudas, 30% para gastos personales o regalos de fin de año y finalmente 20% para el ahorro, inversión o fondo de emergencias. Recuerda que puedes jugar con estos porcentajes, de acuerdo con tus prioridades, pero trata de respetarlo.
Como sabes, mientras más cercanas son las fechas de las festividades, los precios se incrementan, incluso la oferta es menor y es muy probable que termines comprando productos a precios elevados debido a la demanda.
En el caso de las reservaciones de hoteles y restaurantes, durante las vacaciones navideñas tienen tarifas distintas cuando compras con anticipación que cuando compras a última hora.
Realizar este tipo de sencillas acciones te ayudará a tener el control de tu dinero y disfrutar mejor las fiestas de fin de año.