Tribunal europeo revisará conflicto entre Heineken y tequileros

México | 2020-09-17 | Agencias

A través de una asociación empresarial, el grupo cervecero Heineken escaló ante la Comisión Europea la disputa que tiene con el Consejo Regulador del Tequila (CRT).


Cabe señalar que Heineken acusó a dicho organismo desde el 2017 por el supuesto uso no autorizado de la denominación de origen del tequila en la cerveza Desperados, así lo informó en un comunicado el CRT.


‘Bajo el argumento de supuestos ‘obstáculos a la importación de tequila en la Unión Europea’, la Comisión Europea publicó el 13 de agosto 2020 en el Diario Oficial de la Unión Europea el inicio del procedimiento de investigación en contra de México, motivado por la queja interpuesta por la asociación Cerveceros de Europa’, se leyó en el documento.


En ese sentido, la queja se originó debido a que el CRT suspendió a inicios de este año los certificados de exportación a Tequilas del Señor, exclusivamente para el envío de tequila a la filial de Heineken en Francia, donde se ‘adultera’ el tequila para crear el aroma que usan en la cerveza Desperados.


‘Sin embargo, esta suspensión no busca un bloqueo comercial como se alega en la denuncia, sino resulta ser una medida empleada cuando no hay elementos que hagan posible continuar la trazabilidad de producto, para evitar que violen las normas y leyes aplicables al tequila’, agregó el CRT.


Un aspecto importante a considerar es que el CRT obtuvo evidencia que demostró que la filial de Heineken, France Boissons, adquirió tequila envasado para fabricar su aromatizante y saborizante.


No obstante, tras un mes de la denuncia, la Comisión Europea no ha entregado el expediente para su análisis en México, solo el resumen publicado en su diario.