Xalapa | 2023-09-29
Aún desde la cárcel, el empresario orizabeño Fidel Kuri Grajales ganó un amparo, donde un juez federal resolvió que los Tiburones Rojos del Veracruz nunca quedaron a deber una fianza de 10 millones de dólares, la cual fue la excusa de la Federación Mexicana de Futbol para desafiliarlo y desaparecer la franquicia.
Se dio a conocer la resolución del juicio de amparo por parte de la jueza Decimocuarta de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Virginia Gutiérrez Cisneros, en la cual establece que ni Fidel Kuri, ni su afianzadora tenían algún adeudo con la Federación Mexicana de Futbol.
Cabe recordar que el Veracruz fue desafiliado de la máxima categoría del fútbol mexicano en diciembre de 2019 y ya no pudo continuar compitiendo.
Durante el último torneo Apertura en el año 2019, la falta de liquidez del propietario Fidel Kuri derivó en que el club no cumpliera con sus pagos, lo que estuvo cerca de provocar un paro de la liga por parte de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales en su momento.
La Federación tuvo que hacer uso de un fondo de emergencia para cubrir parte de los adeudos, mientras que el club se estabilizaba para pagar todos sus saldos vencidos, algo que no ocurrió.
Posterior a ello, Fidel Kuri enfrentó problemas de índole penal, que lo llevaran a estar recluido por un presunto fraude en agravio de Arrendadora Azteca, permaneciendo en prisión, de la cual logró salir, pero nuevamente fue detenido hace algunas semanas.
Ahora sólo falta esperar los alcances de la resolución de la juez federal, que podría en algún momento obligar a la Federación Mexicana de Fútbol a reconocer la afiliación de los Tiburones Rojos de Veracruz, o si previamente debe cumplir con alguna acreditación, esto mientras su dueño está recluido.