México | 2023-10-09
La guerra entre Israel y Palestina estalló este fin de semana dejando a varios mexicanos varados en medio del conflicto de guerra, entre ellos, se encuentra la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica que estaba concentrada en Tierra Santa preparándose de cara a su participación en los Juegos Panamericanos 2023 que comenzarán este 23 de octubre.
Fue la mañana de este lunes 9 de octubre que la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica compartió un video informando que están atrapadas en el conflicto bélico entre Israel y Palestina, por lo que hicieron un llamado al Gobierno México para que las ayude a regresar lo antes posible a México.
En un par de publicaciones, dieron cuenta de su situación donde externaron que por el momento se encuentran en una zona segura alejadas de los puntos donde se ha desatado el ataque armado del grupo islamista Hamás.
Resaltaron las gimnastas.
Mientras que en el video donde se ven a seis integrantes del equipo nacional de gimnasia rítmica expresaron: "La situación ha dado un giro inesperado e inquietante... la atención y preocupación se ha apoderado de nuestro entorno y ante la gravedad de la situación, los vuelos han sido cancelados", enfatizaron, y agregaron:
Finalmente, el equipo agradeció las muestras de apoyo tanto de las autoridades como de la gente que han estado al pendiente de ellas: "Queremos agradecer de corazón a la Sedena, Conade por estar al pendiente, al igual que todas las reacciones y mensajes de apoyo que hemos recibido, todos sus mensajes nos mantienen fuertes", externaron.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que ya envío un avión para que en las próximas horas pueda rescatar a por lo menos 500 mexicanos que están en Israel y quieran regresar al país. El avión de la Fuerza Aérea Mexicana despegó desde la base aérea militar número 1 ubicado en Santa Lucía.
La Secretaría de la Defensa Nacional programó que alrededor de las 8:00 de la mañana de este lunes partió el avión de rescate hacia Israel para traer de vuelta al país a los connacionales que siguen atrapados en el conflicto debido a la cancelación de vuelos que hay en dicha nación.
Desde este lunes, Israel comenzó a realizar medidas extremas como el corte del suministro de energía eléctrica, así como de alimentos y combustible en la zona de Gaza, según reportes.