México | 2023-11-28
Google siempre sorprende cuando se trata de realizar homenajes a personajes destacados; este 28 de noviembre, tocó el turno a una de las deportistas chilenas más reconocidas a nivel mundial: se trata de Marlene Ahrens.
Pero, ¿por qué en esta fecha Google decidió rendir tributo a Marlene Ahrens? Trataremos de explicarlo a continuación.
Fue un día como hoy pero de 1956, en las Olimpiadas realizadas en Melbourne, Australia, que Marlene Ahrens cumpliría uno de sus sueños, y daría a Chile uno de sus más grandes logros deportivos.
Ahrens nació en julio de 1933 en Concepción, Chile; sin embargo, tras el terremoto de 1939 su familia se mudó al Valle de Aconcagua, donde tuvo sus primeros contactos con el deporte considerado rural, como montar a caballo.
Algunos años después, Marlene Ahrens viajaba con un equipo de hockey amateur al que pertenecía; durante un juego de lanzar piedras, dicen que la suya se elevó y llegó más lejos que las de sus compañeros, quienes entonces la animaron a intentar el lanzamiento de jabalina.
El resto es historia. Casi sin entrenamiento, Ahrens destacó en diversos campeonatos amateurs, de donde posteriormente saltaría hacia lo profesional al ganar el oro en el Campeonato Sudamericano de Atletismo en 1956.
Ese mismo año, conquistaría la que sería la única medalla ganada por una mujer chilena en la historia del deporte olímpico, al llevarse la plata en la competencia de lanzamiento de jabalina, quedando entre las soviética Inese Yaunseme y Nadezhda Konyaeva, oro y bronce respectivamente.
Y como dato importante, fue la única mujer en la delegación de Chile en esas Olimpiadas, recibiendo el honor de ser la abanderada en el desfile inaugural.
En competencias sudamericanas, Marlene Ahrens siguió arrasando por varios años más; participó en las Olimpiadas de Roma 1960 y posteriormente se dedicó al tenis, donde también destacó, ganando en dobles mixtos el torneo de Chile en 1967.
Su vida deportiva no estuvo lejos de la polémica; antes de los Olímpicos de Tokio 64, una denuncia en contra de Alberto Labrada, dirigente del Comité Olímpico chileno, por presunto acoso sexual a ella y otras atletas le valió el no asistir a esta competición.
En el 2000 fue nombrada vicepresidenta del Comité Olímpico Chileno, donde estuvo por cerca de 12 años. Falleció el 17 de junio de 2020 a los 86 años.