Xalapa | 2024-07-26
El día de hoy se llevó a cabo la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, en donde la delegación mexicana destacó entre las 206 delegaciones que desfilaron en embarcaciones a través del Río Sena, que cruza la capital francesa.
Además del sentido de patriotismo y el ambiente de fiesta que levantaron los atletas mexicanos liderados por los abanderados Alejandra Orozco y Emiliano Hernández, otro de los aspectos más destacados fue el uniforme que portaron los deportistas que representarán a nuestro país en la justa olímpica.
La indumentaria se compone de dos piezas: las mujeres usan un jumper negro y los hombres playera y pants, y por encima de estas prendas, lucen una chamarra unisex.
Esta chamarra destaca, entre muchas cosas, por lucir en la parte posterior una imagen de la Victoria Alada (en griego, Niké), conocida por protagonizar uno de los monumentos más significativos que adorna la capital mexicana: el Ángel de la Independencia.
La emblemática estatua de bronce, inaugurada en 1909 por el presidente Porfirio Díaz en el actual Paseo de la Reforma, es un símbolo de la libertad de nuestro país, además de que la diosa Niké era quien presidía las batallas y competencias deportivas, un perfecto guiño a los fundadores de los Juegos Olímpicos.
La prenda es complementada con ilustraciones de artesanías en forma de corazón conocidas como "milagritos", originarias de las regiones de Oaxaca, San Miguel de Allende y Michoacán, los cuales son considerados un amuleto para la protección y representan la conexión profunda con nuestras raíces.
El último elemento destacado en la prenda son los detalles en rosa mexicano, uno de los colores más representativos de la cultura popular azteca, popularizado por el artista y diseñador veracruzano, Ramón Valdiosera.