Presentan la décima Travesía Aguas Abiertas Gran Retto 2023

Veracruz | 2023-04-26

Alistan Travesía Aguas Abiertas Gran Retto 2023 para mediados del próximo mes

Luis Mario Villarreal Vélez, director general y CEO de Gran Retto, presentó oficialmente la décima Travesía Aguas Abiertas Gran Retto Veracruz que se realizará los próximos 13 y 14 de mayo en la zona conurbana Veracruz-Boca del Río.

Dijo que la competencia aglutinará a más de mil nadadores de varias partes del país y del extranjero, añadió que los interesados en participar todavía pueden inscribirse hasta el próximo uno de mayo.

"Esta décima edición de la travesía es nuestra máxima fiesta en Veracruz en aguas abiertas, competencia que se realiza desde el 2013.

"En su primera edición se hizo como entrenamiento de aguas abiertas que se realizaba por parte de Triracing en su momento en la escuela de natación", expresó en conferencia de prensa.

Detalles importantes

Villarreal Vélez puntualizó que Veracruz se convierte en una de las travesías de aguas abiertas más grandes de México.

"Solo por detrás del Maratón Guadalupano de Acapulco que reúne a más de nueve mil participantes y la del cruce de Cancún con más de mil 500 competidores", apuntó.

Esta competencia es la segunda del serial de aguas abiertas de Gran Retto y esperan la participación de los nadadores veracruzanos que hayan calificado a los Nacionales CONADE 2023 en esta disciplina.

En tanto que, Rubén Ortiz Pulido, director de turismo deportivo estatal, destacó la calidad de organización del evento de Gran Retto, porque el deporte ayuda a posicionar los destinos turísticos.

"El deporte también brinda una derrama económica, los visitantes con este serial de aguas abiertas, son más de tres mil 500, eso logra que los veracruzanos se beneficien, a través de que llegan los turistas", manifestó.

"En Boca del Río nos hemos dado la tarea de reactivar todas las competencias de gran tradición y Gran Retto es una de ellas", acotó Manuel López Mondragón, director de fomento deportivo del municipio boquense.

De peso

Mientras que Mario Ulises Villarreal Quiroz, en su calidad de presidente de la Asociación de Natación de Veracruz y director comercial de Gran Retto, resaltó el crecimiento de lo que es la empresa, que es 100 por ciento veracruzana y mexicana con presencia internacional.

"Hemos tenido presencia en el Tianguis Turístico de México, en donde tuvimos participación con múltiples Secretarías de Turismo de los diferentes estados del país, pero también del extranjero que están gustosos de arropar un evento de este nivel y categoría.

"La derrama económica que deja este evento es más de 15 millones de pesos, de acuerdo a un informe a nivel nacional e indica que Veracruz como destino es muy importante. Además, somos una empresa ecológica que cuidamos el aspecto ambiental", enfatizó.

Competencia

La décima edición tendrá distancias de GR Kids, Novatos, 1.6 km, 3 km, 6 km y 10 kilómetros, con diferentes recorridos. 

En este sentido, las distancias que se desarrollarán el sábado 13 de mayo serán GR Kids (500 metros 12 años y menores), Novatos (13 y mayores). 

Así como 1.6 kilómetros (10 y menores hasta 70 años y mayores y personas con discapacidad. En 3 kilómetros, desde 11-12 hasta 70 y mayores y personas con discapacidad.

Para el domingo 14 de mayo entrarán en acción las distancias de 6 kilómetros en las categorías 13-14 hasta 70 y mayores; la de10 kilómetros, desde 15-16 hasta 70 y mayores, en ambas distancias también para personas con discapacidad.