Orizaba | 2022-04-27 | Guillermo Carreón
Gracias a que se colaboró y se coadyuvó con los diferentes cuerpos de emergencia y rescate, la coordinación de Protección Civil Municipal de Orizaba registra saldo blanco durante esta temporada vacacional de Semana Santa, así lo informó el titular del área Samuel Valencia Argüelles.
Asimismo, aseguró que la dependencia brindó entre 35 y 40 atenciones que ameritaron traslados, en su mayoría caídas y lesiones menores.
"Tuvimos una operatividad implementada en los centros turísticos de mayor afluencia en el municipio y se colaboró y coadyuvó con otras corporaciones de emergencia, tales como bomberos, ambulancias del sector privado, sector salud, para poder dar solventación a esta situación".
Señaló que, de manera general, la coordinación de Protección Civil únicamente brindó entre 35 y 40 atenciones, que ameritaron traslados y algunas otras fueron atendidas de manera transitoria.
En otros temas, el coordinador de PC señaló que la unidad municipal ya está preparada para la temporada de lluvias, la cual ya está en puerta.
"La coordinación que se tiene con otras entidades del ayuntamiento, como agua potable y limpia pública, se viene trabajando de meses atrás; actualmente ya se tiene en el cárcamo del Chirimoyo una limpieza de casi el 80 por ciento, está casi completamente vacía y libre de residuos para poder operar de manera normal".
Puntualizó que, de igual manera, se les dio mantenimiento y limpieza a los afluentes para que operen de la mejor manera.
Recalcó que cada vez que se presenta una lluvia, se activa el plan específico "lluvia" para monitorear los escurrimientos y lugares susceptibles de encharcamientos.
Valencia Argüelles dijo que, ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede llamar a las líneas de emergencia 911 o bien al 2727240777, teléfono directo de la coordinación de PC Municipal.
"Aunque por disposición gubernamental el sistema 911 es la entidad oficial de las emergencias, los procedimientos o protocolos en algún momento llegan a tener un poco de afectación en los tiempos de respuesta, aunado a la derivación que corresponde.
“Nuestro teléfono está disponible las 24 horas. En el entendido de que tenemos acumulación de llamadas y se deben responder“.