México | 2023-02-10
La novela llegó a su fin. Este viernes fue presentado formalmente el argentino Diego Cocca como nuevo técnico de la Selección Mexicana de Futbol.
Y hay que decirlo, fue una novela bastante larga para un resultado tan... ¿polémico?, ¿inesperado?, ¿desabrido?
Mucho se dijo sobre los blasones que debía cargar el próximo timonel del Tri; que si debía ser mexicano, que si conocer al futbol mexicano y el europeo, impulsar a los jóvenes y hasta ser independiente de los dueños del llamado deporte nacional.
Sin embargo, y a pesar de que las opciones se habían reducido prácticamente a dos (Miguel Herrera y Guillermo Almada), el ´tapado´ al final fue quien se llevó el premio.
En conferencia de prensa Rodrigo Ares de Parga, director ejecutivo de Selecciones Nacionales, dio la bienvenida a Cocca; ahí, detalló que fueron cinco los nombres que estuvieron en la baraja, y al final el comité optó por el ex DT de Tigres.
"Diego es un hombre trabajador, que conoce el fútbol mexicano, que es un gran estratega, tiene un gran manejo de grupo; estamos seguros tendremos muy buenos resultados".
Jaime Ordiales, director de Selecciones Nacionales Varoniles, respaldó lo dicho por De Parga; "Diego tiene pleno conocimiento del fútbol mexicano, no solo como jugador sino como Director Técnico. Es capaz de administrar eficientemente las capacidades individuales".
El nuevo técnico nacional agradeció la oportunidad, viéndola como un privilegio el ser seleccionador de un país que, dijo, le ha "dado muchísimo en lo profesional y en lo humano".
Diego Cocca apenas dirigió seis partidos con los Tigres de la UANL, que no vieron con muy buenos ojos su coqueteo con la Selección; antes, logró el bicampeonato con el Atlas de Guadalajara, aunque salió del club debido a los malos resultados a finales de 2022.
Si bien esta decisión no tuvo contentos a la mayoría de aficionados y analistas deportivos, se espera que Cocca logre dotar de un estilo real al Tri, algo que ningún técnico ha logrado desde hace muchos años.