México | 2023-11-16
La reciente aprobación en el Senado de una iniciativa que buscaría la paridad salarial entre hombres y mujeres en el deporte causó una respuesta por parte de la Liga MX que por muchos ha sido tomada como negativa.
Y es que el documento, avalado por mayoría, implicaría la creación de un salario base para pagar no solo a jugadoras de la liga, sino a todas las organizaciones deportivas profesionales a fijar un salario mínimo para quienes se dedican a estas disciplinas de manera profesional.
Senadores de la oposición pidieron realizar un parlamento abierto para que tanto la Liga MX femenil como otras pudieran expresar su postura, lo cual no fue avalado. Le tocará a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y a la Conade definir dicho ingreso base.
Tras lo ocurrido en el Senado, la directiva de la Liga MX femenil emitió un comunicado donde advertía que esta decisión podría poner en riesgo la ´viabilidad financiera´ del proyecto. Aún así, se sabía desde hace tiempo que en algún momento el tema sería tocado en la Cámara alta.
Mariana Gutiérrez, directora de la Liga, explicó que es necesario que se tomen en cuenta las necesidades del balompié, aunque aclaró que no están en contra de un ´piso parejo´ en el deporte.
Afirmó que esto aún es una iniciativa que deberá seguir siendo discutida antes de que se integre a la Ley Federal del Trabajo; afirmó que a pesar de todo la Liga MX femenil está entre las mejores ocho del mundo y pidió al Senado trabajar en conjunto para disminuir dicha brecha salarial.
Sin embargo, desde sus inicios la Liga femenil en México ha estado envuelta en situaciones que mucho tiene que ver con el pago a sus jugadoras, algunas de las cuales, en su momento, llegaron a señalar que su salario ni siquiera se acercaba a los dos mil pesos mensuales.
Los equipos que mejor pagan actualmente a sus jugadoras, y que s ehan dado el lujo de traer deportistas de otros países, son los mismos que en la liga varonil suelen hacer las ´contrataciones bomba´ cada año: Tigres, Monterrey y América.
Chivas quedaría en cuarto lugar, tomando en cuenta que solo contrata a jugadoras mexicanas, aunque algunas de ellas perciben salarios bastante similares a algunos de los deportistas hombres.
La senadora Patricia Mercado fue una de las voces dentro del Senado que ha salido a tratar de aclarar las muchas dudas generadas con la iniciativa de paridad salarial en el deporte mexicano.
"Lo que hemos dicho es que no buscamos una igualdad en las condiciones, sino un piso base salarial, una base salarial igual; eso nos obliga la Constitución, igual trabajo, igual salario. Si todos somos profesionales del futbol, partimos de ese salario base", dijo en entrevista para ESPN.
Mercado reconoció que es una tarea difícil, tomando en cuenta que los varones tienen ´muchos años´ en el escaparate deportivo, además de ´la preferencia de la audiencia´.
Sin embargo, aclaró que esta iniciativa está lejos de poner en riesgo a la estructura del futbol femenil en el país y hasta el Mundial del 2026.
Dijo que el Senado está abierto a escuchar tanto a la Liga femenil como a las federaciones que se consideres afectadas, pues el objetivo es ´no dejar las cosas como están´ en materia salarial.
Y si bien reconoció que recibieron un documento por parte de la Liga al respecto de la iniciativa, también dijo que este llegó un día antes de la discusión, cuando llevaban ya cerca de ocho meses con esta iniciativa.
Por ahora, aclaró que todo sigue en el ámbito legislativo, y no será hasta antes de febrero del 2024 que pueda llegar a ser discutida en el pleno.