Esta fue la última vez que México ganó medalla de Oro en Juegos Olímpicos

La presea áurea continúa resistiéndosele a la delegación mexicana

Xalapa | 2024-08-07

México siempre acude a las ediciones de los Juegos Olímpicos con las expectativas al máximo de conquistar una presea. En la actual edición de París 2024, los atletas mexicanos han logrado una medalla de bronce y dos de plata; sin embargo, la tan ansiada medalla de oro continúa siendo esquiva para la delegación mexicana.

A lo largo de su historia, el país azteca se ha colgado 13 preseas áureas de sus 73 totales, pero en los últimos años ha experimentado una sequía en el nivel más alto del podio, 12 años para ser exactos.

¿Cuál fue la última medalla de oro de México en los Juegos Olímpicos?

La última vez que atletas mexicanos se colgaron la medalla de oro en la cita olímpica fue en la edición de 2012 disputada en Londres. Aquella fue también la segunda mejor justa veraniega para México en su historia, pues se conquistaron un total de ocho preseas.

La medalla de oro fue conquistada por la Selección Mexicana de Fútbol Sub-23, que se proclamó campeona del torneo de fútbol masculino.

En su camino a la final del Estadio Wembley, México tuvo que cargarse a rivales como Gabón, que contaba en sus filas con Pierre Emerick Aubameyang, y Senegal, liderada por un tal Sadio Mané.

Estos fueron todos los partidos de México antes de la final:

Ya en la gran final, los aztecas tuvieron que medirse nada menos que a la Brasil de Neymar Jr., a la que derrotaron por un marcador de 2-1, con un doblete de Oribe Peralta y el descuento de Hulk para la verdeamarelha al minuto 91.

En aquel torneo, México contó con figuras en su mejor momento en sus filas como José de Jesús Corona, Diego Reyes, Héctor Herrera, Oribe Peralta, Giovani Dos Santos y Raúl Jiménez.

Pese a haber sucedido hace ya más de una década, este se mantiene como uno de los mayores logros internacionales de la selección mexicana en los últimos años; esperemos que no pase mucho tiempo para que un atleta mexicano vuelva a subirse a lo más alto del podio en una competencia olímpica.

.
.